ELECCIONES.LLAMAZARES:"LA MEJOR GARANTÍA PARA PARAR A LA DERECHA NO ES EL PSOE, ES MÁS IU EN LA CALLE Y EN LAS INSTITUCIONES"
- Aboga por consensos políticos y participación de la democracia también en la elaboración del programa y de las listas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que "la mejor garantía para parar a la derecha está demostrado que no es el PSOE, es más IU en la calle y en las instituciones democráticas", para lo que su formación política debe "doblar" no sólo su resultado, sino su representación parlamentaria.
Llamazares cerró con este llamamiento la reunión del Consejo Político Federal en la que fue ratificado como candidato de la federación a la Presidencia del Gobierno, con un apoyo del 97,6 por ciento del Consejo Político Federal, 84 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.
Se mostró convencido de que, "en las próximas elecciones, la cuestión no está en si puede o no ganar la derecha que se ha dedicado a desestabilizar y deslegitimar la situación política, sino en si el PSOE va a girar a la derecha o va a haber una fuerza a su izquierda que imprima un cambio hacia la izquierda alternativa, participativa y útil".
El líder de IU aseguró que su formación es hoy "más fuerte, porque no me ha designado ningún dedo, me han designado mis compañeros. Hoy IU es más vital, porque la democracia participativa se extenderá con conjunto del funcionamiento de nuestra organización".
"Lo preferente es que lleguemos a consensos políticos en los candidatos, en el programa y en la línea política. Si no es así, que crezca y que florezca la máxima participación, que nos ha demostrado el proceso de primarias, solventa las diferencias y fortalece a la formación política".
Aseguró que IU se presentará como la "fuerza de la participación" también en la elaboración del programa electoral, en contraposición al "programa plutocrático" del Partido Popular, y el "aristocrático" del PSOE, con la aportación de premios Nobel "que proponen medidas muy sabias pero que en muchos casos no son escuchados".
"Nosotros nos presentaremos como la fuerza de la participación, nuestro programa será participado, no solamente por nuestra fuerza política, organizaciones sociales, sindicatos, invitamos a nuestro programa al conjunto de la ciudadanía, abierto a la aportación de los ciudadanos individuales", prosiguió.
IMPULSO FEDERAL Y PLURALIDAD
A su juicio, "nadie duda de nuestro carácter de izquierdas, representamos a la gran mayoría de la sociedad, a grandes sectores sociales que emergen, al ecologismo, al pacifismo, al feminismo, la igualdad de la inmigración, un impulso federal y una pluralidad moral en la lucha contra cualquier forma de discriminación", agregó.
El líder de IU agregó, en referencia al lema de la campaña impulsada por el PP, "Con Rajoy es posible", que constituye "un alarde de imaginación, porque es una copia literal de nuestro lema en la anterior campaña", que lo que es posible con ese partido es "volver atrás".
La educación obligatoria hasta los dieciocho años como medida de lucha contra el fracaso escolar, la universalización de la educación de cero a tres años, la aprobación de una ley de interrupción del embarazo y una ley de muerte digna que acabe "con la hipocresía de una eutanasia existente pero no reconocida y sin garantías de los poderes públicos", son algunas de las bazas de IU para estas elecciones.
Acabar con "tanto privilegio en el adoctrinamiento en las escuelas y en la financiación de la Iglesia católica, con el síndrome compensatorio" con Estados Unidos, cerrar las centrales nucleares y sustituirlas por energías renovables, sustituir el plan de infraestructuras por una ley de movilidad que integre la sostenibilidad, también se mantendrán en su programa electoral.
Finalmente, reiteró la identidad republicana y federalista de IU, y su empeño en lograr que el sistema electoral "se corresponda con la representatividad democrática que mandataba la Constitución y dé a cada uno lo que le pertenece: a IU, el doble o el triple de los diputados con una reforma electoral que incluya un fondo de restos".
RESPETAR LA VOLUNTAD DE LA MILITANCIA
Por su parte, el portavoz de la candidatura de Marga Sanz, Enrique de Santiago, del Partido Comunista, aseguró que "salimos reforzados en el contexto político de este país" al ser la única formación que ha elegido al candidato a la Presidencia por medio de una consulta a la militancia.
En su intervención en el Consejo Político que ratificará la candidatura de Llamazares, Santiago abogó por "respetar la voluntad de la militancia", por lo que aseguró que "tendemos la mano para que Gaspar sea el candidato de toda IU. Que esa mano tendida no quede defraudada",
Avisó de que este respaldo no debe ser interpretado como "un cheque en blanco para hacer cosas distintas" a la de la decisión de los afiliados, y tampoco confundirse con el proceso asambleario en el que, después de las generales, IU debe elegir a su nueva dirección.
"IU ha ganado este proceso de consulta a la militancia, en un momento en que la unidad ha de primar y anteponerse a cualquier interés particular", prosiguió. "El interés colectivo debe estar por encima de cualquier conflicto, discrepancia o distintos puntos de vista".
Felicitó a la militancia de IU "por su participación en este proceso de consulta y a la compañera Marga Sanz por su resultado, sus esfuerzos, su lealtad en todo momento al proyecto de IU y su valentía" al presentarse como candidata alternativa, decisión que dió lugar a las primarias.
MÁS PARTICIPACIÓN
Santiago apostó por "consolidar la habitualidad en la instauración de procedimientos más participativos de la militancia", y se mostró convencido de que ésto "va a permitir superar los conflictos que en muchas ocasiones surgen en los órganos de dirección, y que la militancia ve de forma mucho más sencilla".
A su juicio, el respeto a la pluralidad y la federalidad debe contribuir a "cerrar, con inteligencia y con respeto a la normativa estatutaria de las federaciones, las crisis, que se han generalizado demasiado, situándonos ante una peligrosa disyuntiva si no sabemos corregirlo".
No obstante, recalcó que debe mejorarse "sustancialmente" el proceso de consultas, con una mayor regulación de los medios a utilizar por los distintos candidatos, organizar y aclarar los censos para que sean más fiables, y avanzar para que el resultado sea decisorio, no sólo consultivo.
En nombre de la candidatura de Llamazares, la diputada Montserrat Muñoz recalcó que "este Consejo Político se debe sentir contento de un proceso arriesgado, con resultados buenos para todos. Hoy somos más fuertes, porque hemos sido capaces de confrontar en lo interno con elegancia".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2007
R