ELECCIONES`93. PARTIDO POPULAR: NINGUN COMENTARIO A LA CANDIDATURA DE HORMAECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un portavoz del departamento de prensa del Partido Popular (PP) señaló a primeras horas de esta tarde a Servimedia, después de hacer una consulta directa con el presidente, José María Aznar, que "por ahra, no hay ningún comentario que hacer" respecto a la decisión del presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, de concurrir a la elecciones del 6 junio, en una candidatura de su partido, Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA).
Días pasados, responsables del PP afirmaron que, en ese supuesto de presentarse por la UPCA, el presidente cántabro sería fulminantemente expulsado del partido (en realidad, se trataría de una autoexpulsión), al tiempo que promoverían una moción de censura para despojarle de l presidencia de la Diputación.
No obstante, frente al silencio de la cúpula popular, el presidente de Castilla-León, Juan José Lucas, señaló hoy en "Los Desayunos de Radio 1", de Radio Nacional de España, "que si Hormaechea comete el error de presentar una lista, el partido lo expulsará y se abrirá una nueva crisis que generaría una caida del Gobierno (de Cantabria)".
El presidente Lucas concluyó diciendo que cree que "es malo para Cantabria, para el sistema y para todos que se produzca eso. El prtido tiene que actuar disciplinadamente en ese asunto".
Las dos últimas semanas, el presidente cántabro ha mantenido un clima de confusión sobre su voluntad final de presentar unas listas al Congreso y al Senado distintas a las del PP.
Así, horas antes de concluir el plazo de presentación de los partidos y coaliciones ante las juntas electorales, Hormaechea firmó personalmente como apoderado de la UPCA.
El Partido Popular ha mantenido como criterio general que no presentaría en sus listas aningún candidato que estuviera sometido a proceso judicial.
La falta de entendimiento con Juan Hormaechea, que desde un primer momento quería ser candidato al Senado, función que puede compatibilizar con la presidencia de la Diputación de Cantabria, constituye el detonante de la ruptura.
Juan Hormaechea está procesado por un presunto delito de prevaricación por el Tribunal Superior de Cantabria.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1993
J