ELECCIONES VASCAS. ZAPATERO REIVINDICA UNA POLITICA "LAICA" ALEJADA DE "MITOS" QUE SAQUE A EUSKADI DE "LA PREHISTORIA"
- Redondo dice que Ibarretxe es un "titere" en manos del Euskadi Buru Batzar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó hoy en Vitoria la política como medio de alcanzar la paz y se mostró partidario de que en el País Vasco se haga una política "laica" alejada de "mitos absurdos" que sólo pueden pertenecer a "ueblos prehistóricos", tal y como calificó a los vascos "un dirigente del PNV al que respeto", dijo, pero al que no identificó.
"Hay que alejar a los dioses falsos, los mitos históricos absurdos y las ideas sobre un futuro que ni existe ni existirá", dijo antes de acusar a los nacionalistas de "construir el discurso de los mitos sólo para mandar y tener el poder".
Sólo con "valentía y coraje" se puede enfrentar, a su juicio, un cambio en el País Vasco, que debe cimentarse en el convencimiento de os terroristas de que no conseguirán nada. Zapatero insistió en que es compromiso cívico se puede evidenciar en la actitud de peronas como las hijas de Fernando Buesa, Marta y Sara, que estuvieron presente en el acto de hoy en Vitoria.
Zapatero no dejó de recordar que el PSOE está manteniendo una actitud ética y moral desde la oposición que garantiza su lealtad respecto del Gobierno en esta materia, lo que no significa que "no haya diferencias entre el señor Aznar y yo".
Pese a esas diferecias reordó que no ha tenido "ningún problema" en pactar con el PP contra el terrorismo, aunque sigue manteniendo que el objetivo del PSOE es recuperar la unidad de los demócratas "generosamente" y "con todos".
Aprovechó, además, para explicar que las encuestas señalan que la mayoría de los ciudadanos consideran que la situación política es peor en la actualidad que hace cuatro años y "los socialistas no gobernamos ni en el País Vasco ni en Madrid".
El secretario general de los socialistas arremetió conra el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al que quiere oir hablar "más de libertad y menos de soberanismo y autordeterminación" porque lo que de verdad necesita Euskadi es "autodeterminarse de ETA" y sus dirigentes de los últimos años "reconocer su fracaso"
TITERE
El candidato socialista a lehendakari vasco, Nicolás Redondo Terreros, acusó hoy a su contrincante del PNV, Juan José Ibarretxe, de ser un "títere" en manos del Euskadi Buru Batzar, en manos de Xabier Arzalluz, que le ha marcado la estraegia política en los últimos años.
Segun Redondo, que participó en el mismo mitin en el Palacio Europa de Vitoria, el candidato del PNV no ha sabido "estar a la altura de las circunstancias" durante el "bienio negro" que se abrió con el pacto del PNV con ETA.
Incluso, dijo que el lehendakari estuvo dispuesto a anticipar las elecciones tras el asesinado del socialista Fernando Buesa, pero con su carácter "débil y dócil" acabó claudicando ante el criterio de Arzalluz.
Esta falta de carácter qudará patente, según dijo, en el momento en que tenga que salir del Gobierno. "No ha estado nunca a la altura de las circunstancias y tampoco lo estará cuando tenga que salir de Ajuria Enea".
Precisamente a ese memento se refirió también el cabeza de lista por Alava, Javier Rojo, asegurando que a partir del día 14 el PNV "colocará" a los consejeros y a todos sus equipos en la administración pública, tal y como hizo el régimen franquista en el año 1977.
"VOTAR MADRAZO ES VOTAR NACIONALISMO"
Rojo peló al "coraje" y al "civismo" de la sociedad para enfrentar la "indignidad" del PNV y vaticinó un cambio próximo "con mucha tranquilidad, pero con mucha rebeldía, José Luis", en referencia al secretario general del PSOE, que le espetó más tarde desde la tribuna que su estilo moderado ya es conocido y no va a cambiarlo.
El candidato alavés lanzó también una andanada contra Javier Madrazo (EB-IU) al que dijo que "va fatal" por el camino que ha elegido. "Votar Madrazo", aseguró, "es votar nacionalismo,votar Madrazo es votar disparate", por lo que abogó por la concentración del voto de izquierda en el PSOE.
También Redondo hizo llamamientos al voto para tratar de recoger apoyos entre los nacionalistas que no comparten la linea soberanista y entre los empresarios a los ofreció estabilidad en un gobierno sin sorpresas y "cobijo" en una opción política con la que "les irá mejor".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2001
SGR