ELECCIONES VASCAS. ZAPATERO EXIGE A MAYOR QUE IMPONGA LA PRESENCIA DEL PSOE ENEL DEBATE

- Sólo así demostrará que está más interesado en defender la libertad que en sumar votos

- Redondo: "Voy a estar en ese debate, tenga que hacer lo que tenga que hacer"

VITORIA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, que imponga la presencia del aspirante socialista a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, en el debate que ayer le propuso Juan José Ibarretxe en nombre del PNV.

Sólo así creen los socialistas que quedará patente el interés prioritario de los populares por defender la libertad y respaldar el pacto suscrito con el PSOE por la democracia y contra el terrorismo, frente al deseo de sumar votos.

Zapatero hizo esta clara advertencia hoy desde Vitoria donde participó en un acto electoral. "Tengo la seguridad", argumentó, "de que si Ibarretxe hubiera retado a Nicolás a un debate, lo primero que habría respondido es que todos los demócratas tienen que estar en la mesa".

E líder socialistas hizo valer la importancia del compromiso que supone para PP y PSOE el acuerdo por la libertad y contra el terrorismo y el pacto que conlleva de no convertir la lucha contra ETA en arma electoral.

En este contexto, aseguró que la sociedad vasca no entendería que dos formaciones como el PP y el PNV que "no se hablan desde hace dos años y medio se pongan de acuerdo en un día para sacar votos. Eso no sería serio y, desde luego, no es el camino en la dirección del cambio y la libertad". Por su parte, Redondo Terreros, insistió en este mismo argumento apoyándose además en el compromiso que ha desarrollado su partido en el País Vasco por el mantenimiento de la paz y la pluralidad.

"Para el PNV los socialistas no existimos, nos insultan, ETA nos mata, la kale borroka nos amenaza, pero el señor Ibarretxe nos quiere quitar la palabra", dijo.

Frente a esta situación afirmó: "Yo, Nicolás Redondo, secretario general de los socialistas vascos, voy a estar en ese debate, tenga que hacr lo que tenga que hacer, y no por mí, ni por mi partido, por defender la pluralidad, por todos los que nos han votado y por Fernando Buesa, por José Luis López de la Calle, por Jorge Díaz, por Froilán Elespe.....".

Según el candidato socialista, ésta es la prueba de fuego que demostrará si el PP "está por encima de las siglas, si está por encima de los intereses de partido o si está por encima la sociedad vasca".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2001
SGR