ELECCIONES VASCAS. ZAPATERO CONFRONTA LA LEALTAD DEL PSOE EN LA OPOSICION CON LA MEZQUINDAD DE QUE HIZO GALA EL PP
- Recuerda a Arzalluz que estuvo con los populares en la operación de acoso contra el Gobierno de Felipe González
- El líder socialista ofrece un relevo para el País Vasco "sin revancha ni retrovisor"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE, José Luis Rodríguez Zapatero, confrontó hoy desde Bilbao la "lealtad" y el sentido de Estado demostrado por su partido desde que está en la oposición con la mezquindad de la que el PP hizo gala cuando pugnaba por arrebatar el Gobierno a Felipe González.
Zapatero respondía así al candidato del PP a lehendakari vasco, Jaime Mayor Oreja, quien ayer pedía públicamente al secretario general del PSOE que "guarde sus mezquindades" en Madrid, al tiempo que proclamaba que el aspirante a lehendakari del PSE-E, Nicolás Redondo Terreros, no será su "adversario político".
El inicio de su intervención estuvo dedicado a los concejales del PP que ayer sufrieron un atentado en su vivienda de Hondarribia y que el dirigente del PSOE dijo sentir "como si hubieran sido compañeros del Partido Socialista".
El líder del PSOE aprovechó su participación en la Fiesta de la Rosa, que anulamente celebran los socialistas vascos en Bilbao, para dirigir un discurso alentador a sus correligionarios y dejar clara la distania que media entre el PSE y sus dos principales contrincantes en las elecciones autonómicas, PP y PNV.
Alertó a los más de 3.500 asistentes a la fiesta de que desde el PP "nos atacan e intentan de manera torpe y poco inteligente dividirnos". Espetó a Mayor Oreja que "no hay ninguna mezquindad ni en el Partido Socialista de Madrid ni en el Partido Socialista de aquí", y le instó a que no use "adjetivos" que puedan contribuir a empañar las relaciones presentes y futuras de ambas formaciones.
Según apatero, el PSOE puede dar ejemplo de "lealtad desde la oposición" mientras que de "mezquindades, a lo mejor las han cometido otros en otros tiempos, nosotros no".
En consecuencia exigió a los populares que "destierren ese tipo de lengaje que no conduce a nada" y que se dediquen a hacer "política con mayúsculas". Para desterrar cualquier tipo de duda sobre el apoyo con el que cuenta Redondo, insistió en el respaldo y el "arropo" inequívoco de toda la organización y su dirección.
ACOSO
También tvo munición para responder al PNV, cuyo presidente, Xabier Arzalluz, advirtió hace pocos días al PSOE que el PP irá a por ellos después de acosar al nacionalismo democrático vasco. "¿Es que el señor Arzalluz ha perdido la memoria?", se preguntó,"¿o es que ya se ha olvidado del acoso que el Gobierno socialista de Felipe González tuvo de la derecha de este país, y de que él estuvo con ellos?".
"Nosotros", continuó, "no nos hemos olvidado de ese acoso del PP, que fue democrático, y no nos hemos olvidado e donde estuvo él", pese a lo cual Zapatero invitó al PNV a unirse al PSOE en la defensa de la paz y la libertad en el País Vasco.
Al candidato del PNV a la lendakaritza, Juan José Ibarretxe, le pidió que asuma que ha fracasado y que rompa el Pacto de Lizarra porque cuando "uno le da la mano a los violentos, permite que otros disparen las pistolas".
A ETA, como "último residuo de un totalitarismo absurdo y criminal", le advirtió que "no va a mover ni una coma" de ningún texto legal, que gobierne l PP o el PSOE la política antiterrorista será continuista y que aquellos que quieran participar en los foros de unidad democráticas tendrán que defender la Constitución y el Estatuto de Gernika.
Zapatero destacó en varias ocasiones durante su discurso la oposición "ética y cívica" mantenida por el PSOE desde su salida del Gobierno y argumentó que es precisamente un gobierno ético y cívico lo que necesita el País Vasco.
Por ello, advirtió a los presentes que "tal y como están las cosas, todo pasapor el PSE. Ahora todos los miran, unos de reojo y otros con un poco de envidia".
Consciente de que los socialistas serán decisivos para la formación del futuro gobierno vasco, Zapatero tranquilizó a todos los vascos porque "su lengua, su historia, su identidad y su pueblo serán respetados y ampliados" y prometió "ni revanchas, ni retrovisor, sólo esperanza y futuro".
Auguro buenas expectativas electorales a la candidatura encabezada por Redondo Terreros puesto que, según dijo, el PSE es el únicopartido "que está subiendo en las encuestas".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2001
SGR