ELECCIONES VASCAS. VIUDA DEL CORONEL BLANCO: "LOS VASCOS NOS DEBEN UNA VACUNA CONTRA EL VIRUS DE ETA"

- Pide que con su voto proporcionen un remedio "para las víctimas que están por venir"

BILBAO
SERVIMEDIA

Concepción Martín López, viuda del coronel Pedro Antonio Blanco, primera víctima de ETA tras la ruptura de la tregua, considera que los ciudadanos vascos deen a las víctimas del terrorismo una "vacuna" contra el "virus" de la violencia, ya que es un problema que surgió del País Vasco y es de esta comunidad de donde debe partir la solución.

Martín López, que participó el pasado miércoles en un mitin del PP en San Sebastián, aseguró, en declaraciones a Servimedia, que los vascos están "obligados" a buscar en las urnas una solución al problema del terrorismo, ya que tienen una "responsabilidad" con las víctimas.

"Yo les hago responsables como pueblo", seguró, "y por eso deben ayudar a curarnos. Sé que son capaces, que la buena gente nos va a ayudar a salir adelante. Los vascos son los únicos que pueden cambiar esto, pero son ellos los que tienen que levantarse y, una vez que lo hagan, les ayudaremos todos".

Explicó que entiende que las víctimas del terrorismo son una especie de "enfermos incurables", cuya dolencia ha surgido en el "laboratorio" del nacionalismo vasco, donde "se ha manipulado de mala manera un virus (ETA), que nos contagió a un montn de gente".

Añadió que las personas que ya han perdido a un ser querido tienen difícil consuelo, pero que el pueblo vasco puede, con su voto en las elecciones de mañana, elaborar una vacuna que evite que nuevas familias se vean afectadas por la violencia. "Quiero que elaboren esa vacuna que cure a las víctimas que están por venir, porque nosotros ya estamos casi enfermos de muerte", afirmó.

Asimismo, la viuda del coronel Blanco recalcó que los vascos se deben un cambio político primero a ellos msmos, ya que "viven secuestrados por una situación social lamentable", pero destacó que un nuevo rumbo beneficiaría a las víctimas y al resto de españoles.

A este respecto, apuntó que si todo siguiese igual tras los comicios de mañana, se produciría "un estancamiento momentáneo", pero expresó su convencimiento de que las cosas terminarían cambiando más adelante, porque una parte de la ciudadanía vasca "ha visto una puerta abierta y eso es imparable".

La intervención de Concepción Martín el pasadomiércoles en el mitin del PP en la capital donostiarra fue elogiada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y por el candidato popular a "lehendakari", Jaime Mayor Oreja, quien ha asegurado que las palabras de esta viuda no caerán en el olvido.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2001
NBC