ELECCIONES VASCAS. EL PSOE DICE QUE LOS NACIONALISTAS REVELAN SU INSEGURIDAD AL TRATAR DE FORZAR COALICIONES ELECTORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización el PSOE, José Blanco, se refirió hoy al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, como el artífice de la "etapa más negra" de Euskadi, y aseguró que el PNV muestra su inquietud al tratar de "forzar" una coalición electoral con Eusko Alkartasuna.

Blanco compareció en rueda de prensa tras la reunión celebrada por la Dirección Federal del PSOE con los secretarios generales y de Organización de las distintas provincias, en la que se analizaron las prioridades del partido para los próximos meses, una de las cuals es las elecciones vascas.

Al exponer este análisis, Blanco concluyó que, en un mundo cada vez más globalizado como el actual, lo conveniente es abrir puertas, "no cerrar posibilidades, que es lo que ha hecho el Gobierno del señor Ibarretxe que, por cierto, hoy hace una declaración poco afortunada".

"Dice que él quiere representar un proyecto ilusionante para el País Vasco" continuó. "Ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero representa hoy la etapa más gris, más negra del País Vasco, y por tant no está en condiciones de afrontar los retos de la sociedad vasca".

El dirigente socialista reprochó al "lehendakari" que, en lugar de luchar por un país integrador, haya fomentado con su actitud la beligerancia, la intransigencia, el rencor y el odio.

ODON ELORZA

José Blanco reiteró que el principal objetivo de los socialistas en Euskadi es recuperar la confianza de los ciudadanos y reconoció, en este sentido, que las últimas declaraciones del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, proponiend una consulta popular para adecuar la Constitución a la voluntad de los vascos, "no han contribuido positivamente a esta finalidad".

En todo caso, dijo que se trata de una "posición individual que corresponde a un militante del partido, pero que no es compartida por la Dirección Federal".

Blanco no quiso valorar los posibles pactos entre el PNV y EA y del PP con Unidad Alavesa, pero consideró que los nacionalistas están un poco "angustiados" ante la posibilidad de que las urnas les desalojen del oder. "Están un poco inquietos y tratan de forzar una coalición para hacer ver que son una alternativa de gobierno. No lo son", sentenció.

Tras esta afirmación, José Blanco pidió a los vascos que se movilicen y que se rebelen en las urnas para permitir un cambio tranquilo en Euskadi.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2001
C