ELECCIONES VASCAS. EL PSE PROPUGNA UNA REVOLUCION CULTURAL QUE IMPONGA LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA EN EL PAIS VASCO

-"Hay que combatir las ideas criminales que hacen posible que ETA siga existiendo", afirma el PSE en su programa electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista de Euskadi propugna en su programa electoral para los comicios del 13 de mayo una pofunda revolución cultural en el País Vasco "que imponga los valores de la democracia frente a los contravalores del espíritu totalitario". Asegura que no basta sólo con reprimir a ETA por la vía policial, "hay que combatir, igualmente, las ideas criminales que hacen posible que ETA siga existiendo".

Para ello, propone en su programa electoral, al que ha tenido acceso Servimedia, la creación de una estructura administrativa, adscrita a la Lehendakaritza, de Lucha contra el Fascismo y defensa activa dela vida y las libertades.

En la misma línea propone la creación por ley del Instituto Democrático Vasco, como un órgano de reflexión permanente sobre los valores y la cultura de la democracia, y la creación de una Dirección de Derechos Humanos en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Asimismo propugna medidas para liderar un movimiento contra la acción del terrorismo en el ámbito educativo; velar por que se instaure en los centros públicos la reflexión ética y política despés de cada atentado; establecer un día por la Libertad en todo el sistema educativo; así como la implicación del alumnado en la toma de decisiones del centro; incentivación de iniciativas con transfondo ético entre los alumnos, y la ratificación por cada centro escolar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

APOYO A LAS FAMILIAS

Junto a estas medidas, el PSE defiende también aumentar el número de tutores para el seguimiento continuado de la evolución personal y académica del estudiante;fomentar la cooperación de los centros escolares con las familias en la educación para la libertad, y medidas de apoyo a las familias que detecten en su seno actitudes y comportamientos violentos.

El PSE propone además recuperar para la convivencia calles y plazas que ahora se hallan saturadas de consignas que atentan contra los más elementales derechos humanos y que están acostumbrando a los ciudadanos vascos a convivir con mensajes totalitarios, porque un Gobierno representativo "no puede consentir a existencia de zonas de impunidad donde los enemigos de la democracia campen a sus anchas".

Asimismo expone la necesidad de hacer pedagogía contra el terrorismo en los medios públicos de comunicación. "Un Gobierno de cambio deberá poner los medios públicos de comunicación al servicio del combate a la ideología totalitaria de ETA, por entender que la Radio y la Televisión Pública Vascas (EITB) deben cumplir sus cometidos específicos al servicio de los intereses generales. Unos cometidos que, en el momnto actual, y con sus actuales gestores al servicio del nacionalismo gobernante, están incumpliendo clamorosamente".

Finalmente anuncia el compromiso del Gobierno de informar periódicamente al Parlamento Vasco y de impulsar debates parlamentarios específicos sobre la evolución del fenómeno de la violencia terrorista, que además de propiciar un debate a fondo sobre esta materia, proporcione la posibilidad de plasmar compromisos contra ETA y en defensa de las libertades ciudadanas entre los grupos parlaentarios.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2001
J