ELECCIONES VASCAS. EL PP "TODAVIA" NO HA DECIDIDO SI RECURRIRA LA LEY ELECTORAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA
- Magistrados del Supremo ven inviable un recurso ante la Junta Electoral Central
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP "todavía" no ha decidido si va a recurrir ante los tribunales la Ley Electoral del País Vasco, ya que la dirección del partido s ha limitado a encargar un informe técnico que evalúe las posibilidades de ese recurso, según informaron hoy a Servimedia fuentes del partido.
Las mismas fuentes aseguran que el secretario general, Javier Arenas, ha encargado ese estudio, que analizará las posibilidades de recurrir ante el Tribunal Constitucional o ante la Junta Electoral Central.
Los populares ya trataron de modificar dos puntos de la ley electoral vasca antes de que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, convocase elecciones auonómicas para el 13 de mayo. En concreto, querían que pudieran actuar como interventores y apoderados de las mesas residentes fuera del País Vasco y que, a su vez, también se permitieran las donaciones económicas de cualquier persona, no sólo vascas.
La falta de tiempo les impidió llevarlo a cabo entonces mediante una proposición de ley en el Parlamento de Vitoria y, ahora, se ha sopesado en el partido la oportunidad de anular la ley vigente mediante recurso al Constitucional o en la Junta Electoral Cntral.
La opción del Constitucional es todavía posible, aunque implicaría un largo proceso judicial que de nada serviría a los intereses del PP, dada la proximidad de los comicios autonómicos vascos. Sin embargo, la opción de la Junta Electoral se antoja "imposible", según han asegurado a Servimedia diversos magistrados del Tribunal Supremo y miembros de la citada Junta.
Varios de ellos han confirmado que este organismo posee capacidad suficiente para reunirse con "carácter de urgencia" a estudia el caso, pero carece "totalmente" de competencia para modificar una ley aprobada por el Parlamento Vasco, ya que su redacción es "suficientemente clara" y no deja lugar a ambigüedades.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2001
PAI