ELECCIONES VASCAS. EL PP TIENE YA EL DOBLE DE INTERVENTORES QUE EN LAS ANTERIORES ELECCIONES AUTONOMICAS

- Alava "exportará" cerca de 200 apoderados a las otras dos provincias

MADRID
SERVIMEDIA

A falta de nueve días para las elecciones vascas, el PP cuenta con 2.000 personas dispuestas a ejercer como interventoras de este partido en las mesas electorales, el doble de los efectivos con que los populares contaron en los anteriores comicios autonómicos, según informaron a Servimdia fuentes de la dirección de la campaña popular.

El secretario general del PP, Javier Arenas, analizará hoy estos datos durante una reunión del comité de campaña, en el que fijarán la estrategia para cubrir el cien por cien de las mesas donde esperan recibir votos.

Alava es la provincia que mejor ha respondido, al cubrir todas las mesas, según aseguró a esta agencia uno de los responsables de coordinación de apoderados e interventores. En 1998 resultó imposible este objetivo, puesto que faltaro una docena de colegios en localidades "complicadas", como Llodio.

En cambio, ahora ya se han apuntado más de 550 personas para asistir a los colegios electorales, lo que significa duplicar los datos de los comicios anteriores, en los que participaron 350 de los poco más de 1.000 militantes que hay en la provincia.

ALAVA "EXPORTA" APODERADOS

Estas cifras permitirán al PP "exportar" entre 150 y 200 apoderados alaveses a las otras dos provincias vascas, ya que la Ley electoral autonómica impide qe lo hagan como interventores en otra circunscripción distinta a la suya.

Participarán en la supervisión de los colegios electorales de Guipúzcoa, donde el PP cuenta de momento con el 60 por ciento de los representantes necesarios. Para las casi 1.000 mesas que existen en esta provincia, el partido cuenta con unos 500 simpatizantes que están dispuestos a acudir a localidades donde la participación es "más complicada".

Por su parte, el PP dispone de interventores para el 80% de las mesas de Vizcay, por lo que necesita todavía a unas 300 personas más.

OBJETIVO: CUBRIR EL 97% DE LAS MESAS

Antes de empezar la campaña electoral, el PP se había propuesto cubrir casi el cien por cien de las mesas electorales en las que recibe algún voto: 100% en Alava, 99% en Vizcaya y 97% en Guipúzcoa. Pero las cifras que actualmente maneja el comité de campaña rebaja estos porcentajes al 100%, 80% y 60%, respectivamente.

Todavía faltan más de 500 interventores a distribuir por toda la Comunidad, que el PP epera alcanzar durante los días que restan para la celebración de los comicios. Según las mismas fuentes, existe la confianza de que, sólo en Alava, se apunten en los próximos días más de medio centenar de voluntarios.

No obstante, en el caso de que no se consiga, el PP tiene previsto cumplir su objetivo mediante el uso de apoderados, en lugar de interventores. De este modo, habría personas que estarían encargadas de vigilar varias mesas de un mismo colegio electoral.

Esta situación se producirá, specialmente, en aquellas localidades donde el electorado popular se sienta amenazado, como ocurre en Andoain, Escoriaza, Eibar, Tolosa, Hernani, Durango, Ermua y Bergara, donde ya está confirmado que asistirán apoderados procedentes de la provincia de Alava.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2001
PAI