ELECCIONES VASCAS. PP: "EL NACIONALISMO HA SUCUMBIDO A LA FASCINACION POR ETA Y HB"

MADRID
SERVIMEDIA

El seretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, manifestó hoy que el contenido de los programas electorales de PNV y EA y el hecho de que no hayan cerrado aún la puerta a un posible acuerdo con Euskal Herritarrok (EH) demuestra que "el nacionalismo ha sucumbido a la estrategia, a la fascinación que ha sentido por ETA y Herri Batasuna".

En declaraciones a Servimedia, Barrio recalcó que "hoy los discursos de los nacionalistas se mueven fundamentalmente en la irrealidad, en una falta de apoyo enla situación que realmente se vive en el País Vasco, y lo único que han hecho en los últimos tiempos ha sido radicalizarse".

"El hecho de que se vayan instalando poco a poco en el discurso de los partidos nacionalistas los elementos clave del Pacto de Estella, hoy ya materializados en el programa electoral, hace ver cómo PNV y EA no son partidos de moderación, de centralidad, sino de radicalidad", añadió.

En su opinión, "todavía, la fascinación por ETA y por Herri Batasuna (HB) está ahí. Comparte y convergen en principios, y no los descartan. El Pacto de Estella hoy es doctrina para el PNV, y eso es una mala noticia para este país, que no necesita más radicalidad".

En este sentido, el dirigente popular criticó prpuestas nacionalistas como la de incluir a Navarra en un proyecto federal o apoyar el DNI vasco, "ese experimento xenófobo que hoy estamos padeciendo una vez más en este país". "Como ésto", agregó, "todos los factores que mueven al nacionalismo vasco son factores de radicalidad".

"El no descartar el pacto con ETA y HB es un elemento insostenible", dijo Barrio. "Y hace ver que este país necesita un profundo cambio, basado en la moderación y la centralidad, en la firmeza política y democrática, y en la reconversión de muchos planteamientos escorados hacia la radicalidad y la vigencia de los principios fracasados de Lizarra".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2001
E