ELECCIONES VASCAS. EL PNV AUN NO HA INVITADO A OTROS NACIONALISTAS A APOYARLE EN LA PRECAMPAÑA AL COMPROBAR SUS RETICENCIAS

- CiU irá al País Vasco si el PNV les llama, pero no enviará a sus "primeros espadas"

- No habrá representación de otras formaciones nacionalistas en el Aberri Eguna, que se celebra el día 15

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Nacinalista Vasco (PNV) aún no ha cursado ninguna invitación concreta a otros partidos nacionalistas para que asistan a actos durante la precampaña o la campaña electoral, al comprobar que algunos de ellos pueden ser reticentes a visitar el País Vasco y manifestar su respaldo expreso al PNV, según indicaron fuentes de esta formación a Servimedia.

De hecho, se descarta la presencia de representaciones de otras formaciones nacionalistas en el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, que se celebra el próximo da 15, y que será el banderazo de salida para la última parte de la precampaña electoral, en que se intensificará la actividad del PNV.

No obstante, los nacionalistas vascos piensan organizar algún acto durante la campaña propiamente dicha, en el que tendrán presencia estos partidos, aunque en privado reconocen la dificultad que entraña, a la vista de que algunas formaciones afines, como el BNG, ya les han manifestado su escasa disposición a tener presencia en la campaña vasca.

En cambio, CiU estádispuesta a apoyar al PNV durante al campaña y no descarta asistir a algún acto en el País Vasco, si así se lo pide el PNV.

La actitud de los miembros de la Declaración de Barcelona respecto a este asunto es desigual. Mientras los convergentes están más dispuestos a explicitar su apoyo, el Bloque Nacionalista Galego, tercera "pata" de ese foro, es más bien reticente a aparecer como apoyo del PNV durante la campaña y sólo se plantearía su asistencia a actos que no tuvieran un carácter estrictamente eletoral.

A esta circunstancia hay que añadir la advertencia hecha ayer a CIU por el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, en el sentido de que un respaldo contundente de los nacionalistas catalanes al PNV sería mal entendido por el PP, que sostiene al Ejecutivo catalán en el Parlamento autónomo.

Así las cosas, desde el PNV insisten en que habrá acto con participación de otros partidos nacionalistas, aunque aún no se sabe a quien se va a invitar y en que términos se articulará ese apoyo.

Tradiionalmente, CiU envía una representación a la celebración del Alderdi Eguna, el Día del PNV, que se celebra el último domingo de septiembre.

CiU suele enviar a sus segundas espadas a este tipo de actos. En anteriores ocasiones han asitido el secretario de Organización o algún secretario territorial de la coalición. Este año probablemente irá en representación de los convergentes el coordinador de la Declaración de Barcelona, Jordi Martí.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2001
SGR