ELECCIONES VASCAS. LOS NACIONALISTAS PIERDEN ENTRE 3 Y 5 ESCAÑOS Y PP Y PSE GANARIAN HASTA 6, SEGUN UNA ENCUESTA DE ABC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El conjunto de los partidos nacionalistas (PNV, EA y EH retrocede en el País Vasco y perdería entre tres y cinco escaños respecto a las elecciones autonómicas de 1998, en las que consiguió 41, según una encuesta de Ipsos-Eco Consulting, que publica hoy ABC. Mientras que PP, PSOE y UA, globalmente, suben hasta los 34 ó 37 diputados. La encuesta, de 900 entrevistas telefónicas, fue realizada los días 21 y 22 de febrero, a tres meses vista de las elecciones autonómicas del 13 de mayo.
El Partido Popular obtendría entre 19 y 20 diputados si las elecciones se elebraran ahora, lo que le convertiría en la formación política que más sube en número de escaños en el País Vasco respecto a los comicios de 1998, en los que sumó 16.
Los diputados del PP (19-20) y del PSE (14-16) superarían a los del PNV y Eusko Alkartasuna, actual coalición de Gobierno en el País Vasco: 33 ó 36 escaños frente a 26 ó 27.
Aunque el partido más votado seguiría siendo el PNV, que subiría uno o dos escaños hasta sumar 22 ó 23, las otras dos formaciones nacionalistas retroceden en prcentaje de voto y en número de diputados. Así, Euskal Herritarrok baja más de dos puntos en intención de voto y pierde entre tres y cuatro escaños, mientras que Eusko Alkartasuna pierde otros dos diputados.
Izquierda Unida, que fue firmante del Pacto de Estella, baja del 5,7% al 4,3%, pero ganaría un escaño y pasaría de dos a tres, gracias a la reforma electoral aprobada en el Parlamento autonómico, que permite obtener escaño logrando tan sólo el 3 por ciento de los votos en una circunscripción y no l 5 como hasta ahora. Los diputados de IU en el País Vasco podrían ser claves para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria.
El Partido Popular no ha dejado de crecer en el País Vasco desde 1990, año en el que consiguió seis diputados y era la quinta fuerza política del Parlamento autonómico. Once años después, le pisa los talones al PNV y puede llegar a los 20 escaños, según la encuesta de Ipsos-Eco Consuting.
Los populares suben en las tres provincias vascas. En Vizcaya, donde el 651 por ciento de los entrevistados califica de mala la situación política en el País Vasco y sólo el 13,5 por ciento cree que es buena, el PP gana un diputado y pasa de cinco a seis, por detrás del PNV, que sigue dominando en esta circunscripción con nueve escaños. Los socialistas mantienen los cinco diputados que consiguieron en 1998, aunque suben algo más de un punto en intención de voto.
Euskal Herritarrok, que según la encuesta podría registrar en el conjunto del País Vasco los peores resultados elctorales desde 1984, con un 15,7 por ciento de los votos, sufre en Vizcaya la mayor caída, con Izquierda Unida. La plataforma de Otegi baja dos puntos y pierde un diputado. Eusko Alkartasuna, por su parte, logra salvar su único representante en el que es el feudo por antonomasia del PNV, pero pierde votos. Lo mismo que IU, que logra mantener su escaño con el 4 por ciento de los votos.
EL PNV SUBE EN GUIPÚZCOA
En Guipúzcoa, la provincia donde hay una mayor conciencia de que la situación política vasc es mala (72,6 por ciento de los encuestados), EH pierde su condición de primera fuerza y experimentan la mayor caída de las tres provincias. Euskal Herritarrok cae del 25,6 por ciento al 22,7 y cede el primer puesto al PNV al quedarse con cinco o seis escaños.
El partido de Arzalluz, en cambio, registra en Guipuzcoa la mayor subida porcentual y pasa del 22 por ciento que consiguió en las elecciones de 1998 al 27,3 por ciento en intención de voto, lo que traducido en escaños significa que gana uno y psa de seis a siete. El otro partido nacionalista, Eusko Alkartasuna, cae en picado y pierde casi cinco puntos en intención de voto y se queda con tan sólo dos de los cuatro diputados que tenía.
BENEFICIO DE LA LEY ELECTORAL
El PP, por su parte, gana un diputado en Guipúzcoa y se sitúa con cinco. El PSE, en cambio, parece tener más dificultad para sumar otro diputado a los cuatro que ya logró en los comicios pasados. Izquierda Unida, de nuevo, se beneficia del cambio electoral que se hizo a su mediday con el 4,6 por ciento, algo menos que en 1998, consigue el escaño que se le negó entonces.
En Álava, el PP mantiene la primacía electoral que logró por primera vez en las pasadas elecciones autonómicas. En esta ocasión, el PP sube casi un punto en intención de voto y gana uno o dos escaños. El Partido Socialista, con una subida de 3,3 puntos porcentuales, podría quedarse como estaba, es decir, con cinco diputados, o como mucho ganar uno más.
ALAVA
En Álava, donde dos de cada tres ciudadanos (l 68,8 por ciento) considera que la situación política del País Vasco es mala, el PNV sube casi tanto en esta provincia como lo que parecen bajar EH y EA. El incremento en 3,5 puntos en intención de voto del PNV, no se traduce en el número de escaños que podría conseguir y, como mucho, sumaría uno a los seis que consiguió en 1998.
EH baja también en esta provincia y pasa del 12,2 por ciento al 10,4, lo que le supone perder uno de los tres diputados que tenía en esta circunscripción. Eusko Alkartasuna,por su parte, baja casi dos puntos y se queda en el 4,7 por ciento, lo mismo que Izquierda Unida. En esta ocasión, serían estas dos formaciones las beneficiadas por la nueva ley electoral al llevarse cada una de ellas un escaño.
Unidad Alavesa, de presentarse en solitario, perdería uno de los dos diputados que tiene actualmente.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2001
J