ELECCIONES VASCAS. MAYOR OREJA ANUNCIA QUE SEGUIRA EN LA POLITICA VASCA PARA HACER OPOSICION AL PNV

- Arenas considera "plenamente vigente" el pacto antiterrorista con el PSOE, a pesar de los resultados electorales de ambas formacions

BILBAO
SERVIMEDIA

Jaime Mayor Oreja, candidato del PP a "lehendakari" en las elecciones celebradas este domingo, anunció hoy que seguirá en la política vasca para hacer oposición al PNV, aunque su formación se haya quedado lejos de poder formar un Gobierno de coalición con los socialistas como pretendía.

"No voy a abandonar la política del País Vasco y voy a compartir con el PP todos los avatares de su futuro", afirmó Mayor Oreja en una rueda de prensa celebrada tras la reunión en Bilao de la Junta Directiva de los populares vascos, que contó con la presencia del secretario general del partido, Javier Arenas.

Aunque rechazó pronunciarse sobre si va a ejercer como portavoz en el Parlamento vasco o si se volverá a presentar en los próximos comicios, Mayor Oreja afirmó va a ser "un miembro más" del PP vasco, de forma que compartirá "sus inquietudes, sus problemas y sus ilusiones".

Asimismo, el candidato popular anunció que su formación acudirá a la ronda de contactos que el "lehndakari" en funciones, Juan José Ibarretxe, ha anunciado que celebrará con todos los partidos para tratar de desbloquear la situación política por la que atraviesa el País Vasco.

No obstante, Mayor Oreja advirtió de que su formación siempre estará dispuesta a mantener un "diálogo institucional" con el PNV, pero que lo que no harán es hablar para "legitimar Estella", en alusión al pacto firmado por los partidos nacionalistas e IU-EB poco antes de que ETA decretase la tregua.

En este sentido, el diigente popular añadió que la "iniciativa política" le corresponde al PNV, tanto en la formación de Gobierno como en la manera de "administrar el sentido de los miles de votos que ha recibido".

CONCENTRACION DE VOTO

Al mismo tiempo, Mayor Oreja aseguró que los miembros de la Junta Directiva del PP vasco habían llegado en su encuentro a la "convicción unánime" de que los populares deben seguir defendiendo los principios y valores de la Constitución, el Estatuto y de que es posible acabar con ETA con ls instrumentos del Estado de Derecho.

Sobre los resultados de los comicios, explicó que los dirigentes del PP vasco estiman que el amplio resultado conseguido por el PNV se debe a que se ha producido una "concentración de voto" nacionalista en esta formación política, algo que ha posibilitado el que la ciudadanía percibiese como cierta la posibilidad de que se produjese una alternancia.

Como dijo en la noche electoral, Mayor Oreja apuntó que, aunque esto ha perjudicado las expectativas de gobiern que tenía el PP, la existencia de una alternativa ha hecho que el "apoyo al terrorismo" que suponen los votos a EH se haya reducido a la mitad. Sólo por esto, añadió, las elecciones han sido "útiles" y "nadie puede decir que la situación política va a empeorar".

Por su parte, Ramón Rabanera, que ha sido cabeza de lista de los populares por Alava, atribuyó también a la concentración de voto nacionalista los malos resultados de los populares en su circunscripción. No obstante, añadió que "no crea el PN que con este resultado Alava va a volver a los nacionalistas".

A su vez, el secretario general del PP, Javier Arenas, se refirió a que su formación considera "plenamente vigente" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito con el PSOE, ya que este no era "un acuerdo pre-electoral ni post-electoral, sino de principios y de valores".

Destacó que los populares van a mantener el Pacto "con pleno vigor y con plena fortaleza mientras haya terrorismo en España", ya que es algo que hacennecesarias acciones terroristas como el asesinato esta campaña electoral del presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2001
NBC