ELECCIONES VASCAS. MAYOR CREE QUE SERA POSIBLE UN PAIS VASCO SIN ETA CUANDO SE PIERDA EL MIEDO ESCENICO A UN GOBIERNO NO NACIONALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a lehendakai, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que "cuando los vascos perdamos el miedo escénico a un Gobierno no nacionalista, será posible un País Vasco sin ETA".
Mayor Oreja hizo estas declaraciones en Bilbao durante el acto de presentación de los cabeza de lista del PP para las próximas elecciones vascas del 13 de mayo y añadió que este miedo escénico, interiorizado durante demasiados años, forma ya parte del "paisaje, del clima y de la atmósfera de nuestros valles, de nuestras ciudades y de nuestros pueblos". Según el candidato del PP a lehendakari, "un Gobierno no puede vivir arrodillado ante ETA, no puede vivir en permanente debilidad ante ETA, pero tampoco puede tener miedo a terminar con ETA, a que la desaparición total de ETA suponga un retroceso del nacionalismo en su conjunto" y, en este sentido, el pacto de Estella fue "la expresión política del miedo del nacionalismo a un País Vasco sin ETA".
PROPUESTAS PARA SUPERAR EL MIEDO
Mayor Oreja resumió en cinco sus propuestas para superar el miedo, n la primera de las cuales aseguró que "el nuevo Gobierno vasco sabrá poner a ETA en su sitio, y a quienes colaboran social y políticamente con ETA en el lugar que social y políticamente les corresponde, que no es desde luego la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco", puntualizó.
Asimismo se mostró tajante en afirmar que no habrá bajo ningún concepto "más pactos con ETA" y que "no se dará cobertura a quienes viven política y socialmente del miedo, no habrá legitimación del miedo pactando cn HB", subrayó.
En la segunda de sus propuestas el candidato a lehendakari resaltó que "el miedo lo romperemos todos juntos. Denunciaremos a sus cómplices, a sus encubridores, a los que comprenden a todas las cabezas de la hidra del odio y del terror. Crearemos masa crítica frente al silencio y contra el miedo".
Además, en un tercera propuesta referida a la Policía Autonómica aseguró que "pondremos todos los medios a su alcance. Les infundiremos moral, les apoyaremos en su lucha contra el miedo, es dejaremos ser profesionales y les daremos respeto".
Con relación a la enseñanza Mayor Oreja manifestó su intención de erradicar el "odio y el miedo como pautas educativas habituales en demasiados centros de enseñanza", desterrando "los falsos mitos creados por el miedo y para el odio, creando programas educativos para que los jóvenes puedan ser chicos y chicas normales, sanos, seguros, y no personas destrozadas por el miedo, por el odio y por la marginalidad".
Por último, el líder popular se cmprometió a dedicar todo su esfuerzo para que los medios de comunicación públicos desarrollen una orientación contra el miedo, haciendo pedagogía por la libertad y por la superación del miedo y del odio, para que destierren el rencor de su programación, el victimismo, el agravio permanente y la deformación de la realidad y de la historia".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2001
P