ELECCIONES VASCAS. MADRAZO: "EL PSE HA PACTADO CON LOS HEREDEROS DEL FRANQUISMO QUE FUSILARON A LA GENTE DE IZQUIERDAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de IU-Ezker-Batua (IU-EB), Javier Madrazo, aseguró hoy que el PSE "ha pactado con los herederos del franquismo que fusilaron a la gente de izquierdas", en alusión al PP.

En un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Madrazo arremetió duramente contra el PSOE por haber pactado con el PP y aseguró que Ezker-Batua "trabajará pararomper esta alianza".

Madrazo afirmó que "las víctimas del franquismo, que hemos sido la izquierda y los socialistas, no entienden esta alianza con los herederos de aquéllos que nos fusilaron a las gentes de izquierda y a los progresistas".

"No puede ser que el PP sea el aliado natural del PSE y las bases del PSE van a trabajar para romper esta alianza que tiene la dirección del PSE, que es incomprensible para los ojos de los socialistas y los progresistas, que no entienden esta alianza con la deecha", añadió.

Por ello, calificó el pacto antiterrorista PP-PSOE de "antinatura" y reiteró que este acuerdo ha convertido a los socialistas en rehén de los populares, y puede conducir al "suicidio electoral y político del PSOE".

Tras asegurar que "la época de los pactos excluyentes ya ha pasado", Madrazo señaló que destacados dirigentes socialistas y peneuvistas están manteniendo contactos para un posible entendimiento tras las elecciones. Estos contactos, según sus informaciones, se están realiando tanto en Madrid como en el País Vasco.

Madrazo garantizó que IU no apoyará a ningún gobierno frentista, sino un "gobierno mestizo" formado por nacionalistas y no nacionalistas, cuyas dos prioridades básicas sean alcanzar una Carta de Derechos Sociales plena y la pacificación del País Vasco.

En este punto, aseguró con rotundidad que "no vamos a ser el comodín del PNV como lo ha sido el PSE durante muchos años", según Madrazo, "que ha gobernado el País Vasco como si fuera un 'batzoki'".

Peguntado por las perspectivas electorales de IU, Madrazo afirmó que tiene la convicción profunda de doblar el número de escaños actuales. En la actualidad EB tiene dos, y espera conseguir tras el 13-M hasta cinco diputados.

Madrazo se refirió a la decisión de la Junta Electoral Central a favor de conceder espacios electorales al PNV-EA en los medios públicos y afirmó que era una decisión "lógica" y que esta "polémica innecesaria" ha beneficiado a los nacionalistas, al alimentar su "victimismo". "Les h salido la operación redonda", manifestó.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2001
R