ELECCIONES VASCAS. MADRAZO (IU) ESPERA RECOGER VOTOS DE LOS DESENCANTADOS DE EH Y DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato a "lehendakari" por IU, Javier Madrazo, manifestó hoy que en las próximas elecciones vascas del 13 de mayo su coalición espera recoger votos "de los abstencionistas de izquierda, de los desencantados de EH y de ls desencantados de un PSOE entregado al PP".
En declaraciones a Telecinco, Madrazo habló sobre los posibles pactos en los que puede participar su formación tras los comicios y señaló que se comprometerá con un gobierno "que rompa los frentes, de nacionalistas y no nacionalistas". "No queremos que nuestros escaños apuntalen a ninguno de los dos bloques. Lo que nos preocupa es que la fractura política se traslade a la propia sociedad".
Sobre la posibilidad de que se celebre un debate televisado ente los candidatos del PNV y PP, Madrazo indicó que estas dos formaciones "no se pueden presentar como los únicos referentes políticos en Euskadi" y aseguró que su partido presentaría un recurso ante las juntas electorales en caso de que se tratara de excluir al resto de formaciones políticas de ese debate.
El líder de IU en el País Vasco criticó el tratamiento que está recibiendo su formación en los medios de comunicación públicos y afirmó que detrás de esta estrategia se encuentra "el equipo del PP". El PP ha resucitado la Inquisición y la censura, porque bien te echan a la hoguera o te silencian. Lo que buscan es satanizar al resto", afirmó.
Por otro lado, Madrazo justificó su apoyo al Pacto de Lizarra diciendo que "en aquel momento hubo 15 meses sin atentados y por ellos damos por buenos los votos que hayamos podido perder. Hemos demostrado un compromiso claro con la paz. Otros, sin embargo, están más preocupados de ver cómo cosechan votos que en ver cómo trabajan por la paz en Euskadi".
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2001
1