ELECCIONES VASCAS. LLAMAZARES APUESTA POR UN GOBIERNO PNV-PSE-IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, apostó hoy por un futuro gobierno plural para el País Vasco tras el 13-M y aseguró que la "fórmula mejor y más accesible" es la de PNV-PSE-IU.
Llamazares señaló a la Ser que su formación política no será "la guinda de un gobierno de nfrentamiento en el País Vasco ni lo contrario; no seríamos la guinda del gobierno continuista de Ibarretxe en solitario y únicamente con un color nacionalista".
"No nos satisface ni el continuismo del señor Ibarretxe, que iba a depender de la actitud y el enredo de EH, ni tampoco un gobierno de PP-PSOE, precario también, que iba a depender desde fuera de EH", dijo.
Según el líder de IU, hay signos que pueden apuntar a un posible entendimiento entre el PNV y el PSE, como "la reflexión de Felipe Gnzález en un sentido de incorporación del nacionalismo, como el PNV rectificando algunos parámetros que fueron prácticamente ley en el último periodo. Creo que hay un proceso de acercamiento que no se nota porque estamos en campaña electoral".
Sin embargo, Llamazares aseguró que todas las posibilidades están sobre la mesa y "parece que apuntan hacia un empate técnico y que ETA quiere consolidar ese empate técnico rompiendo el puente entre nacionalistas y no nacionalistas y convirtiendo a EH desde fuer en el 'lehendakari' en la sombra".
Respecto a la encuesta del CIS sobre los comicios vascos, Llamazares manifestó que "en democracia es intolerable" que no se haya hecha pública todavía. "Ha pasado algo tremendo y es que el Gobierno ha sido poco sensible con la verdad y con la realidad, ha ocultado la verdad y la realidad a los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
R