ELECCIONES VASCAS. IU RECHAZA LA FORMACION DE CUALQUIER FRENTE, NACIONALISTA O ANTINACIONALISTA, Y QUE "ATUFAN" A EXCLUSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de IU José Navas rechazó hoy la formación de cualquier frente -nacionalista o antinacionalista- ante las elecciones vascas del próximo 25 de octubre, posibilidad apuntada por algunos dirigentes nacionalistas, ya que en su opinión "los frentes atufan a la exclusión de los unos contra los otros".
En el transcurso de una rueda de prensa, Navas declaró que "los frentes siempre han sido caracterizados por la confrontación contra otros",por lo tanto las fuerzas políticas que practican este discurso tienen una gran responsabilidad, ya que si lo trasladan a la sociedad "lo que conseguirían sería la propia división social de Euskadi".
Además, el diputado de IU señaló que "hasta ahora, a pesar de la tensión y la convivencia a veces difícil, nunca nadie se había atrevido, salvo Herri Batasuna, a defender modelos políticos de confrontación social".
POSTURA DE IU
Ante esta situación, Navas reseñó que "nosotros nunca aplicaríamos una olítica excluyente de nadie" y añadió que "nos sentimos con la misma equidistancia de los nacionalistas que de los que se consideran nacionales".
Para el diputado de IU, es posible, tal y como ellos defienden, "un proyecto nacional dentro de un proyecto de Estado", cuya seña de indentidad sea la solidaridad entre las regiones. Por ello, cree "fundamental" el papel que su partido va a jugar dentro del panorama electoral vasco.
Por último, Navas apuntó que la alternativa de pacificación propuesta pr Elkarri y denominada la "tercera vía", se encuentra en un ámbito distinto al acuerdo entre nacionalistas. A su juicio, "la tercera vía ocupa un espacio de propuesta social y política para la pacificación del País Vasco", que encaja con el modelo constitucional ya que defiende las ideas y los derechos y rechaza totalmente la violencia.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1998
L