ELECCIONES VASCAS. SIN INCIDENTES EN LAS PRIMERAS HORAS DE LOS COMICIOS AL PARLAMENTO VASCO

-Por primera vez, las papeletas de voto se reciclarán después de contarlas

VITORIA
SERVIMEDIA

La normalidad y la escasez de incidentes han caracterizado el acto de apertura de los colegios electorales y las primeras horas de esta jornada electoral en la Comunidad Autónoma Vasca.

Los escasos incidentes registrados hasta ahora hn sido de carácter más que anecdótico. La totalidad de las mesas electorales se pusieron en marcha a la hora prevista, salvo en los colegios Rosario Sola y Fray Juan de Zorroza de Bilbao donde se ha producido un retraso de quince y treinta minutos, respectivamente.

En la localidad alavesa de Llodio, una avería en las líneas telefónicas impidió la comunicación con las mesas de un colegio electoral. La avería fue rápidamente subsanada.

En Guipúzcoa, en dos colegios electorales de Mondragón y Arechaaleta, agentes de la Ertzaintza retiraron diversa propaganda electoral por orden de los presidentes de la mesa de ambos colegios.

También en Vizcaya, se han retirado carteles y pancartas de las mismas características de un colegio electoral de Izurza, cerca de Durango y en la parte trasera de otro colegio del barrio de Aperribai de Galdácano. En este caso, el cartel de unos siete metros de largo, finalmente no ha sido retirado por considerar que no se encontraba en la zona de paso de los vecinos que audían a emitir su voto.

INCIDENTES ANECDOTICOS

Los únicos incidentes con características de sabotaje, se han producido en un colegio de la calle Okeluri de Baracaldo, donde las manillas y cerraduras de las puertas de entrada han sufrido daños de consideración, lo que ha obligado a entrar por la ventana para poder abrir el colegio. No se han producido retrasos en la apertura de las mesas y la actividad electoral ha transcurrido con absoluta normalidad.

Por otra parte, los familiares de dos jóvens de dieciocho y veinte años que se encontraban en estado ebrio molestando a la gente que acudían a votar en el colegio de preescolar de Cabieces, se han hecho cargo de ellos sin más incidentes.

Por último, dos personas empleadas en una empresa de encuestas y en una televisión privada que realizaban sondeos de voto en el interior del colegio Virgen del Carmen de la localidad de Sopelana, han sido invitados a abandonar estos locales por orden del presidente de una mesa.

Por primera vez en nuestro aís, las papeletas de votación se van a reciclar después contarlas. Estas papeletas de todos los partidos políticos suponen 30.000 kilos de papel que volverán a utilizarse.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1994
C