ELECCIONES VASCAS. IBARRETXE: "EL QUE NO TIENE EDUCAION, EL QUE INSULTA, NO DEBE MERECER LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD VASCA"
- En la semana del 12 de marzo se disolverá el Parlamento de Vitoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, aseguró hoy, en la rueda de prensa en la que anunció la fecha de las elecciones vascas, que "el que no tiene educación, el que insulta, no debe merecer la confianza de la sociedad vasca".
Ibarretxe, que compareció hoy en el Palacio de Ajuria Enea para anunciar la fecha de las próximaselecciones vascas, que serán el 13 de mayo, señaló que, a partir de este momento, no puede haber ningún tipo de "excusas" para que el resto de los partidos presenten a la sociedad vasca su proyecto para el futuro del País Vasco.
En su opinión, el debate político ha girado en los últimos meses en torno al adelanto electoral, por lo que a partir de este momento "los que están instalados en el permanente 'no'" deben ofrecer a la sociedad sus propuestas.
"Todos los que han estado siempre en el permannte 'no' a las soluciones posibles como el secreto mejor guardado lo tienen que presentar a la sociedad. Yo no conozco otra alternativa, otros proyectos de desarrollo autonómico, social y de pacificación, no conozco ningua alternativa al margen que los que una y otra vez ha presentado el 'lehendakari' y de manera consecuente va a seguir presentando en el futuro", declaró.
Ibarretxe señaló que sus propuestas "han calado" en la sociedad "por mucho que a algunos les pese" y advirtió de que seguirá trabajndo en el futuro en defensa del "sí a la vida, sí al diálogo y sí al respeto a las decisiones de la sociedad vasca".
"No hay otro camino que el diálogo", afirmó con rotundidad para añadir que la sociedad vasca se rebela de manera "clara y contundente frente la injusticia de la violencia de ETA", al igual que "también se rebela ante la incapacidad del diálogo" entre los partidos políticos.
EXIGENCIA DE EDUCACION
El "lehendakari" fue muy crítico con la crispación que se ha producido en la polític vasca en los últimos meses y arremetió contra el PP por protagonizar el enfrentamiento. Puso como ejemplo la polémica levantada con la Iglesia por no firmar el pacto PP-PSOE contra el terrorismo.
En este punto, exigió a todos los partidos políticos un comportamiento "civilizado" para que cada cual defienda su proyecto "con energía pero sin faltar el respeto a los demás". "Solicito educación para que haya un comportamiento como personas no como animales", dijo.
Tras expresar su convencimiento de ue la convivencia entre los nacionalistas y no nacionalistas es posible en el País Vasco, Ibarretxe pidió que se dejen de trasladar "mensajes negativos a la sociedad".
No quiso adelantar si volverá a ser candidato a "lehendakari" y anunció que se disolverá el Parlamento en la semana del 12 de marzo.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2001
R