ELECCIONES VASCAS. IBARRETXE DICE QUE EL ENEMIGO DEL PP NO ES ETA, SINO EL PNV

- Vaticina una derrota a Mayor Oreja porque los vascos no quieren como lehendakari a un "delegado de Aznar"

- Hace un llamamiento a los socialistas de "buen corazón" para que no se dejen epresentar por el PP

VITORIA
SERVIMEDIA

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el PP percibe como su verdadero enemigo en el País Vasco al PNV y no a ETA, tal y como viene proclamando.

Ibarretxe consideró esta actitud del PP "muy grave" y vaticinó su derrota el próximo 13 de mayo, porque Euskadi "se debe gobernar desde Euskadi", "con un lehendakari vasco" y no "con un delegado de Aznar", como es, a su juicio, el candidato popular Jaim Mayor Oreja.

Estas opiniones forman parte del discurso pronunciado en Vitoria por el candidato del PNV, en el acto de presentación del programa electoral con que PNV-EA concurrren a las elecciones.

Ibarretxe destacó la importante tarea realizada por el nacionalismo democrático, en lo que a desarrollo y bienestar económico se refiere, y reprochó a sus oponentes en estas elecciones que quieran "destrozar en 20 días lo que hemos hecho en 20 años".

Frente a esta actitud que los nacionalistas cosideran destructiva, la opción que representa el PNV quiere ser "un proyecto en positivo que traslade esperanza a la sociedad, un proyecto para construir y no para dividir".

Precisamente, enfrentar y dividir es lo que Ibarretxe cree que está haciendo Mayor Oreja, al que advirtió que "no le quieren ni en su partido, donde, al igual que en el resto de la sociedad vasca, castiga la estrategia de dividir y enfrentar".

Por eso, los peneuvistas prevén la derrota de los populares en favor de un proyectoque permita que "desaparezca la violencia y podamos hablar civilizadamente entre nosotros y no como bestias".

EXIGENCIA A ETA

A renglón seguido y tras pedir diálogo entre las fuerzas políticas vascas, exigió a ETA el cese definitivo de la violencia, que es ética y moralmente injustificable. A su juicio, la banda terrorista "está haciendo un daño terrible, irreparable al nacionalismo vasco y, en consecuencia, el PNV no debe dejar de hacer patente su rechazo a las acciones violentas y su solidaridad pra con las víctimas".

Como gesto solidario, Ibarretxe expresó todo su "cariño" y "solidaridad" con la concejala del PP de Fuenterrabía, Rosario Dorda, en cuya vivienda estalló una bomba de 4 kilos esta mañana sin ocasionar muertos.

"Nadie puede mirar hacia otro lado ante los actos violentos", dijo, "¡pero ojo!, no miremos hacia el lado equivocado para trasladar, como hacen el PP y el PSOE, que el PNV y EA somos los causantes del miedo y las amenazas. Decir que el nacionalismo democrático y violenia es lo mismo es una barbaridad".

"Nosotros nunca hemos pegado un tiro", continuó, "y no lo vamos a pegar jamás", argumento con el que pidió a todos los militantes del PNV a que expliquen su postura contra la violencia y favorable al diálogo para conseguir la paz.

Ibarretxe denunció, al igual que hizo ayer el ex vicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra, la "manipulación repugnante y escandalosa" que hace de sus manifestaciones y actos públicos TVE y, por ello, pidió a los peneuvistaque expliquen su posición "casa por casa".

En cuanto a la expulsión del PNV de la asignación de espacios gratuitos en los medios públicos de comunicación vascos por orden de la junta electoral, aseguró que es "una injusticia brutal" y "un intento de manipulación del PP" que "no les va a salir bién", porque "lejos de ser un obstáculo se convertirá en un aliciente".

En la última parte de su discurso, Ibarretxe se dirigió a los "socialistas de buen corazón" por lo "terrible que es ver como el PP lesningunea" y como parecen estar representados por "su programa y su candidato (del PP)". Argumentó que tal dejación de sus particularidades será un error que pagarán en el futuro.

Finalmente, el candidato peneuvista respondió a Mayor Oreja, que propuso compensaciones para las comunidades limítrofes con Euskadi si el PP llega a la Lehendakaritza. "Una cosa es que no quieran desarrollar el Estatuto y otra que nos metan la mano en la cartera", sentenció en medio de una cerrada ovación.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2001
S