ELECCIONES VASCAS. FUNEZ (PP) CULPA AL PNV DE LA VIOLENCIA CALLEJERA Y DE LA EXISTENCIA DE HAIKA POR EL SISTEMA EDUCATIVO

- La presidenta de NNGG del PP cree que el 13-M habrá un "voto valiente por el cambio en Euskadi"

- Piensa movilizar a toda su asociación paa defender la libertad en los comicios vascos

MADRID
SERVIMEDIA

La presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, Carmen Fúnez, culpa al PNV de la violencia callejera y la existencia de instituciones terroristas como Haika, ya que durante los últimos años "ha tratado de convencer a los jóvenes vascos de que España es un país extranjero y opresor", según manifestó en una entrevista a Servimedia.

Fúnez fue objeto de los terroristas hace dos meses, cuando los jóvenes del P organizaron una manifestación silenciosa en Vitoria para reclamar al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, que convocase elecciones autonómicas en el País Vasco. Después, celebraron una fiesta en el bar Zeppelin, donde el 'comando Gaua' de ETA pretendía hacer estallar una bomba y asesinar a 150 militantes populares.

La presidente de las Nuevas Generaciones reconoce que sintió "frío" cuando esta semana conoció las intenciones de los terroristas. "Aquel día estábamos sorprendidos", dice, "porque a pesar e ser una manifestación pacífica, íbamos rodeados de un cordón de seguridad espectacular". Todavía no se lo cree: "¡nos ponían una bomba por irnos de fiesta igual que se van ellos!".

Fúnez entiende estos hechos como un signo de "intolerancia absoluta. Somos la generación del futuro y la misma gente de nuestra edad, que debía haberse educado en los valores de tolerancia y democracia, es incapazc de respetar la libertad de los demás".

"Muchos de esos jóvenes tienen padres que proceden de otras Comuidades. Resulta muy fuerte que personas jóvenes traten de defender sus ideas desde la violencia y matando a gente de su misma generación", comenta.

Sin embargo, considera que "la culpa no es sólo de ellos (los terroristas), sino también de la forma de vida que ha impulsado el PNV en el País Vasco durante estos años. Ha tratado de convencer a los jóvenes de que España es un país extranjero y un país opresor, cuando no es así".

Para ella, el informe del comisario de Derechos Humanos del Consejo de uropa, Álvaro Gil-Robles, confirma que el PNV "pasa de lo que hace la 'kale borroka' y que el Gobierno vasco no hace nada para solucionarlo"

EDUCACION PARA LA PAZ

La educación es, según la militante popular, "fundamental" para garantizar un futuro de paz en el País Vasco. "Ellos hablan de un país opresor", argumenta, "¿cómo son capaces de meter a un niño eso en la cabeza? La educacion de los niños debe basarse en los valores fundamentales".

Fúnez no sólo se preocupa por el cambio de educación. or eso, llama a todos los vascos a la reflexión para "darse cuenta de la sociedad a la que va el País Vasco. Parece mentira que las palabras 'democracia' y 'libertad' sean las más utilizadas en los últimos 25 años y, sin embargo, haya jóvenes que pretenden cargarse el futuro de Euskadi".

"Deben darse cuenta de que el cambio es posible, y de que la sociedad vasca es responsable de lo que pase allí a partir del 13 de mayo", afirma, "es el momento de vencer el miedo".

Como presidenta de las Nuevas Gneraciones del PP está segura de que "la palabra joven es sinónimo de libertad y, como libre, se basa en respetar al que tienes en frente y dejarle que piense lo que quiera. Pero nunca debes utilizar la violencia y las armas, y menos aún matar a la gente".

VOTO LIBRE EN LAS URNAS

Carmen Fúnez asevera que el próximo 13 de mayo "habrá un voto valiente y responsable por el cambio en el País Vasco", aunque reconoce que existe mucho miedo entre los ciudadanos: "hay matrimonios que no hablan ni comentan cestiones políticas en casa delante de sus hijos por miedo a que cuando vayan al colegio lo digan", continúa.

"El cambio es posible, debemos transmitir entusiasmo porque el miedo ya lo transmiten ellos. Por eso, va a haber un voto valiente y responsable para que la sociedad cambie y todo el mundo se pueda expresar con libertad, que los matrominios hablen de política en su casa y los vascos se puedan sentir también españoles sin que te pongan una bomba debajo del coche y no sólo te mate a ti, sino a muca gente que pase por allí", expone.

NO HACER CASO A LAS ENCUESTAS

Las encuestas no asustan a Fúnez, quien asegura que "no son fiables porque el PNV lleva a cabo acciones de coacción a toda la sociedad vasca. Hay gente a la que le están pidiendo el DNI vasco y si lo rechaza, recibe amenazas. La situación política ha cambiado mucho en Euskadi en los últimos años y ahora existe más miedo que antes".

Por eso, cree que no habrá voto oculto procedente del PNV porque "ellos son libres mientras que nostros siempre hemos tenido problemas. Cuando mataban a uno del PP o del PSOE decían que no era de los suyos".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2001
PAI