ELECCIONES VASCAS. LA CAMPAÑA DEL PSE SE CNTRARA EN LA OPOSICION ENTRE JAUREGUI Y ARDANZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSE-PSOE tratará de polarizar la campaña de las elecciones vascas en las figuras del candidato socialistas, Ramón Jáuregui, y del actual lehendakari, José Antonio Ardanza, según confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección del PSE.
El objetivo d los dirigentes socialistas es extremar la diferenciación de su proyecto con el del PNV, algo que ellos mismos reconocen "difícil" de transmitir al ciudadano que ve como ambos partidos gobiernan en coalición en Euskadi.
La dirección del PSE entiende que la coincidencia de las elecciones vascas con el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno central y el PNV dificultarán aún más su estrategia electoral.
Los socialistas vascos preparan estrategias diferenciaas para cada una de las provincias de Euskadi. En Alava defenderán la idea de que el PSE-PSOE es el único partido que puede vencer al PNV, mensaje que puede prender en esta zona, la más española de Euskadi.
En Vizcaya, los socialistas tratarán de "mantener y reforzar el voto de la margen izquierda" con propuestas concretas de regeneración industrial para una región que se encuentra en pleno declive económico desde hace meses.
El caso de Guipúzcoa es más complicado porque "cuatro de los partidos qe se presentan se mueven en una horquilla de votos muy pequeñay cualquiera puede ganar", aseguró un miembro del comité de estrategia electoral del PSE.
Se trata de la provincia más nacionalistapor ello los socialistas confían en que su cabeza de lista en esa circunscripción, Mario Onaindía, sea "una buena baza" con tirón entre los antiguos militantes de Euskadiko Esquerra.
La principal novedad que el PSE presentará a electorado será la elaboración de un programa abierto en el que tendrán cabia las aportaciones de los ciudadanos de Euskadi.
Para recabar la opinión de los electores, el PSE enviará a todos los ciudadanos vascos con derecho al voto una carta en la que les pedirá que hagan las propuestas y críticas que crean oportunas y que servirán para elaborar después el programa electoral socialista.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1994
SGR