ELECCIONES VASCAS. EL BNG LLAMA "NECIO" Y "LINGUISTA BARATO" A FRAGA POR SUS ATAQUES AL EUSKERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada en el Parlamento gallego y portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Lengua y Cultura, Pilar García Negro, calificó hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de "necio" y de "lingüista barato", por asegurarque el euskera es una lengua de museo y un idioma prehistórico.
En declaraciones a Servimedia, García Negro aseguró que Fraga "no sabe de lo que habla" cuando hace esas descalificaciones del euskera. Añadió que esas declaraciones demuestran el fondo de su concepción de las lenguas, que es "convertirlas en áreas recreativas para que no signifiquen nada en la vida de la sociedad", tal y como en su opinión está ocurriendo con el gallego.
Según García Negro, la opinión que tiene Fraga respecto a la lngua vasca "es exactamente la misma que tiene del gallego", ya que el presidente de la Xunta "niega cualquier avance visible en la normalización del gallego", cuando en Galicia, explicó, el conocimiento pasivo de esta lengua es mucho mayor que el euskera en el País Vasco.
"Fraga es un atrevido y no sabe de lo que habla", dijo la diputada del BNG, quien explicó que en los debates de las ponencias constitucionales, objeto de su tesis doctoral, Fraga ya defendía que las distintas lenguas deberían convertrse en "piezas residuales como restos antropológicos".
En este punto, García Negro añadió que el presidente de la Xunta cree también que el gallego debería convertirse en una pieza de museo, pero que "no se atreve a decirlo en Galicia porque perdería la legitimidad que le llevó a la Presidencia de la Xunta".
Tras criticar al PP por descalificar la "poca oportunidad" de las palabras de Fraga, en plena campaña electoral, y no por su contenido de fondo, García Negro calificó la política lingüística e Fraga de ser "un sucedáneo, llena de verbalismos de amor hacia el gallego, pero con una práctica inexistente".
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2001
R