ELECCIONES VASCAS. BLANCO SUGIERE QUE EL PSOE PUEDE PASAR AL PP LAS ACTAS DE ALGUNAS MESAS, PERO NO CEDERLE INTERVENTORES

- Sugiere a Mayor que, si quiere un Gobierno con socialistas, pid el voto para Redondo Terreros

- Recuerda a Arzalluz que él ha sido "maletero" de quienes no condenan la violencia

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE está dispuesto a colaborar con el PP para garantizar la limpieza y transparencia de las elecciones vascas, asegurando la presencia de un interventor en todas las mesas, pero sin ceder sus siglas al PP. Si los populares tienen dificultad para cubrir todas las mesas, los socialistas les pasarán esas actas.

Así lo explicó el secretario de Organizació del PSOE, José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, y tras conocer la propuesta del PP para compartir interventores y garantizar así su presencia en todas las mesas electorales de Euskadi.

Blanco dejó claro que los socialistas siempre han velado por la limpieza de los procesos electorales y lo harán también en esta ocasión, garantizando la presencia de un interventor del PSE-EE en todas las mesas.

Si el PP tiene dificultades para cubrir con interentores y apoderados algunas mesas electorales, el PSE le podría garantizar que su personal, con las siglas socialistas, le pasará después las actas.

DISTANCIAS CON PP Y PNV

Blanco se desmarcó tanto del PP como del PNV y reiteró la autonomía del proyecto encabezado por Nicolás Redondo Terreros, del que dijo que es el único capaz de garantizar un "cambio tranquilo sin revanchas y sin rencor".

Aseguró, en este punto, que los socialistas no han modificado su discurso para distanciarse de Mayor Orea. "Si alguien ha cambiado de estrategia, es el PP", dijo, al tiempo que respondió a los mensajes lanzados por el candidato popular.

Si Mayor cree conveniente un Gobierno vasco con socialistas, "puede dar el siguiente paso y, ya que somos gente de bien, puede decirle a sus electores que voten al PSE y garantizar así de forma inmediata un cambio tranquilo".

También respondió al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que se refirió a Redondo como "el maletero" de Mayor Oreja. "No está en condiciones e dar lecciones a nadie, y al PSOE tampoco. El ha sido en demasiadas ocasiones maletero de quienes no condenan la violencia", indicó.

Blanco defendió la coherencia de los socialistas, y recordó a Arzalluz que, mientras él protagonizaba "escenas de sofá" junto a José María Aznar, el PSE abandonaba el Gobierno vasco por desacuerdo con el Pacto de Lizarra.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2001
CLC