ELECCIONES VASCAS. AZNAR: "EL PNV HA SIDO DERROTADO MORALMENTE POR LOS TERRORISTAS Y AHORA PRETENDE SOCIALIZAR SU FRACASO"
- Asegura que "los pactos suscritos con ETA" obligan al partido de Ibarretxe a pactar con EH tras los comicios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, señala que el PNV pederá las elecciones vascas el próximo 13 de mayo porque "ha sido derrotado moralmente por ETA" y añade que el partido de Juan José Ibarretxe "pretende ahora socializar esa derrota y que toda la sociedad vasca sea copartícipe de su fracaso".
Aznar explica, en una entrevista concedida a "El Correo Español" y "El Diario Vasco", que el PNV pactó "voluntariamente" con la banda terrorista y vaticina que volverá a hacerlo con EH.
"Creo que no lo ocultan. En cuanto tengan una oportunidad, la pondrán en mrcha. Supongo que los pactos suscritos con la organización terrorista les obligan a muchas cosas (...). Pero una cosa es que el PNV haya querido ser derrotado por una organización terrorista y otra, que la sociedad vasca tenga que pagar los platos rotos por el PNV", subraya.
Aznar asegura que la sociedad vasca "sin duda está preparada" para que los nacionalistas pasen a la oposición tras las elecciones. "Los que tienen que demostrar que lo están son los nacionalistas. Esa es una cuestión que será muy nteresante de ver después de las elecciones. Los únicos que tienen que temer un cambio político en el País Vasco son los terroristas y sus cómplices", puntualiza.
El presidente del Gobierno apostilla que si Jaime Mayor Oreja alcanza la "lehendakaritza", el PP será "respetuoso"con la identidad y el autogobierno vascos y considera "bastante infantil, por no decir ridículo" que los partidos nacionalistas le reprochen una intencionalidad de retroceso en el autogobierno o el ataque al euskera.
Si el P vence en los comicios del 13 de mayo, el presidente del Gobierno dice que una de las prioridades de Mayor Oreja será introducir una "profunda renovación" en el sistema educativo. "Hace falta una desinversión en odio en algunas escuelas vascas", precisa.
Por otro lado, Aznar califica de "nazismo puro" la iniciativa del carné de identidad vasco. "El siguiente paso es obligarles a llevar a los que no son nacionalistas una estrella en la chaqueta, para ser más fácilmente insultados y agredidos por la cale. No existe un paso muy grande entre ambas cosas. Una iniciativa así no se le había ocurrido a nadie desde los tiempos de Hitler, a nadie", concluye.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2001
MGR