ELECCIONES VASCAS. AZNAR DICE QUE EL PNV QUIERE "VER MUERTO EL ESTATUTO" MIENTRAS ETA INTENTA MATARLO

- Mayor Oreja asegura que votar a los peneuvistas es prolongar la "subsistencia de ETA"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidnte del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy en San Sebastián que el PNV y ETA son "enemigos del Estatuto", y que mientras la formación política que preside Xabier Arzalluz "quiere ver muerto" este marco de convivencia, la banda terrorista quiere matarlo.

En un mitin en el Palacio Kursaal y ante unas 2.000 personas, Aznar afirmó que los nacionalistas deben saber que "no habrá ningún futuro que construir (en el País Vasco) fuera del Estatuto", y que el PP y él mismo se comprometen a defenderlo abieramente a partir del 13 de mayo.

"Este país va a seguir viviendo a la sobra del árbol de Gernika y no a la sombra del terror", sostuvo el presidente del Gobierno, quien mostró su convencimiento de que el PNV volverá a sacar a la luz sus acuerdos con ETA y con EH que se materializaron en el Pacto de Estella firmado en 1998.

Indicó que "los que se han hartado de hacerse la foto juntos", en alusión a los peneuvistas y a los dirigentes de EH, "quieren seguir haciéndose la foto juntos, mientras que nootros (el PP), queremos cambiar de foto y de actores".

Recalcó que los nacionalistas quieren convertir al País Vasco en "una especie de patio trasero de Europa", donde una parte de la población sufre la violenciay ve vulnerados sus derechos. A este respecto, afirmó que el PNV quiere levantar "fronteras" y "aduanas malditas" contra la libertad en la comunidad.

Frente a esto, el jefe del Ejecutivo sostuvo que los populares pretenden desterrar de la comunidad vasca los "peores fantasmas del pasado y la "herencia desquiciada" de los nacionalistas, que supone que aquéllos que no piensan como ellos no pueden llevar una vida normal.

"INDICADORES" DE EXTORSION

Explicó, en este sentido, que frente a los indicadores económicos que esgrime el PNV para demostrar que en el País Vasco no se vive tan mal como sostienen populares y socialistas, sería necesario hablar de otros indicadores que midan el nivel de extorsión y amenazas al que se ven sometidos determinados ciudadanos vascos.

Se refirió, po ejemplo, a un indicador que mida la "extorsión mafiosa" que sufren los empresarios vascos, u otro que registre la situación en la que se encuentran aquellos concejales, profesores universitarios o periodistas que deben llevar escolta para evitar ser asesinados.

Por su parte, el aspirante a "lehendakari", Jaime Mayor Oreja, se refirió a la existencia de una "convergencia" entre PNV y ETA, y a que, en estos momentos, votar a los peneuvistas es "prologar la subsistencia" de la banda criminal.

Argumntó que existe en estos momentos el mismo acuerdo entre las organizaciones y partidos nacionalistas que dio lugar al Pacto de Estella. "Este pacto entre nacionalistas", apuntó, "es una realidad. Lo tenemos exactamente igual que en 1998".

A su juicio, tanto los terroristas como el PNV tienen "la convergencia en la autodeterminación y en la independencia del País Vasco", y lo que están intentando hacer en esta campaña es "anestesiar" a la sociedad para volver a rescatar su acuerdo tras el 13 de mayo.

"(El Pacto de) Estella es un proyecto de fondo, no una táctica. La marcha atrás sólo se producirá si hay otro proyecto que les haga frente", explicó el candidato popular, al tiempo que apuntó que si EH se considera "la llave" de la situación política, la "puerta" es la independencia y la construcción nacional.

Concluyó que, frente a la estrategia de la llave y la puerta, los nacionalistas no pensaron que se les iba a introducir la libertad, que es el "resquicio" que ha dado lugar a una "rebelión demcrática" sin precedentes.

Por otra parte, al comienzo del acto y antes de las intervenciones de Aznar y Mayor Oreja, el PP homenajeó a sus concejales en el País Vasco mediante la proyección de un vídeo que recordaba los 12 ediles asesinados. Además, los asistentes al mitin tributaron una larga ovación con gritos de "¡Libertad, libertad!" a una representación de concejales que subió al escenario del Palacio Kursaal.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2001
NBC