ELECCIONES VASCAS. ARZALLUZ AFIRMA QUE LOS RESULTADOS NO SERAN JUSTOS PORQUE NO SON UNOS COMICIOS DEMOCRATICOS

- Ibarretxe asegura que el 14 de mayo se abrirán las puertas del diálogo

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo hoy, en el cierre de campaña de su partido, que las elecciones del próximo domingo no son democráticas "porque la desiguadad de medios" entre las dos candidaturas con opción a ganar es "brutal", y vaticinó que los resultados no serán justos, pese a lo cual se comprometió a aceptarlos.

Arzalluz hizo hoy de telonero del candidato a la reeección, Juan José Ibarretxe, quien aseguró a las cerca de 6.000 personas que abarrotaban el polideportivo La Casilla de Bilbao, que el 14 de mayo "se abrirán las puertas del diálogo" y todas las fuerzas políticas tendrán que hablar para resolver el problema de la violencia.

El último mitin del PNV tuvo una escenografía espectacular y estuvo permanentemente animado por los gritos de "independencia" y "televisión, manipulación" de los asistentes. Al comienzo subieron al escenario los representantes de dstintos partidos nacionalistas que vinieron a dar apoyo a la candidatura de Ibarretxe.

Pere Esteve, en nombre de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), fue la figura más destacada, pero también estuvieron representes de UDC, BNG, Partido Socialista Mallorquín, Bloque Nacionalista Valenciá, Partido Andalucista y la presidenta de la Alianza Libre Europea, que representa a un partido flamenco. También estuvo una representación de la etnia bubi guineana.

Ante tan variopinto la auditorio, Arzallz argumentó que "la mentira es el alma y el arma de la derecha", tal y como decía un cartel del PNV en años de la Guerra Civil. A su juicio, la derecha de José María Aznar es la heredera directa de la de Cánovas, Espartero y el franquismo, y lega a la sociedad española una "democracia de bajísima calidad".

Atribuyó a esa derecha la responsabildad de dividir a los vascos entre constitucionalistas y "gente espuria", como los nacionalistas a cuyo trabajo, Arzalluz atrbuyó el mérito de que exista Estado d las autonomías en España, concretamente a nacionalistas catalanes y vascos.

El presidente del PNV reprochó al PP que haga un "alarde de cinismo político" al prometer el desarrollo completo del Estatuto de Gernika, porque "no lo han movido en 20 años y no lo van a mover", dijo.

A su juicio, la tesis de la derecha es que, tras "más de 20 años" de nacionalismo, "ahora tocan 30 años de desvasquización y de descatalanización" para compensar los logros del nacionalismo en ese tiempo.

CONJURA MEDIATIA

Lo que sí está claro, para Arzalluz, es que las elecciones que se celebrarán el domingo "no son elecciones democráticas porque la desigualdad de medios es brutal". Según dijo, el Gobierno de Aznar no sólo maneja todo los medios de comunicación públicos a su antojo, sino que utiliza Telefónica, aunque esté ya privatizada, para manejar "los hilos" en otros medios privados.

Arzalluz incluyó también en la conjura mediática a El Correo Español y al Diario Vasco, así como a los medios del grupo Prisa "Estamos acosados", aseguró, pese a lo cual se comprometió a "aceptar el resultado de las elecciones, aunque no sea justo, que no lo será". "Lo nuestro ha sido siempre trabajar bajo el abuso de poder", concluyó.

También acusó al Gobierno de manipular y usar a la justicia. Argumentó que todas las altas instancias de la judicatura, fiscales, Tribunal Constitucional y salas del Tribunal Supremo, son elegidas por el Ejecutivo y tras recordar que el PNV tiene más de 106 años de historia, de los cuales 50 os ha pasado en la clandestinidad, afirmó que los nacionalistas no se arredrarán "aunque el juez Garzón nos meta a todos en la cárcel".

Dedicó también una parte de su discurso a arremeter contra integrantes de la plataforma "Basta ya". Dió lectura a un texto de Fernando Savater, en el que el filósofo defendía teóricamente el derecho de autodeterminación y el nacionalismo, y atribuyó sus ataques al PNV a su "tremenda egolatría, que le lleva a intentar estar siempre en el candelero, aunque para ello tena que defender lo que ahora se lleva".

De Mikel Azurmendi, dijo que fue miembro de ETA y uno de sus más destacados dirigentes y de Agustín Ibarrola relató que defendió la invasión de Checoslovaquia por los rusos. "Estos son ahora los que defienden la libertad", manifestó con sorna.

También tuvo palabras críticas para el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, del que dijo que es la única alternativa a Ibarretxe. Recordó que en las dos ocasiones que se presentó a lehendakari salió derrotado y en ambo casos se marchó de Euskadi. "Ahora hará lo mismo", aseguró, y no ejercerá de jefe de la oposición en caso de ser derrotado.

Pero no sólo esta fue su crítica; además, le acusó de ineficacia en la lucha contra ETA porque se han producido más atentados fuera del País Vasco que dentro y ahora "quiere usar la Ertzaintza para combatir a ETA, pero ¿es que la Ertzaintza está en Sevilla, en Zaragoza, en Granada, en Barcelona, en Madrid...?".

De la banda terrorista, aseguró que desea un lehendakari no naconalista para justificar el recrudecimiento de la violencia y para convertirse en el referente único del nacionalismo, "desplazando al PNV y a EA" y, frente a eso, pidió a los vascos que reaccionen y se movilicen para votar el 13 de mayo.

Por su parte, Ibarretxe ofreció un resumen de su argumentario durante la campaña. Aseguró que el cambio que ofrece el PP es un cambio "hacia atrás" y dió lectura a una carta del grupo municipal de Chunta Aragonesista de Jaca, ciudad en la que fue enterrado Manuel Gimnez, última víctima de ETA, en la que le pedían disculpas por el abucheo "orquestado" que tuvo que sufrir cuando asistió a las exequias a expresar la solidaridad de todos los vascos.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2001
SGR