ELECCIONES VASCAS. ARENAS: "ARZALLUZ ESTA INTENTANDO CONDICIONAR LA ACCION DE LA JUSTICIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió hoy de que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, está "claramente intentando condicionar la acción de la Justicia" para que no actúe contra el entramado de los "amigos" de ETA.
En su intervención en la Escuela Miguel Ángel Blanco de Nueas Generaciones, Javier Arenas respondió así a la advertencia lanzada ayer por Arzalluz de que su partido tomaría "medidas serias" si la Justicia decide actuar contra Euskal Herritarok en las próximas semanas.
"¿A qué viene esa advertencia?, ¿no es consciente Arzalluz de que tenemos que acabar con el terrorismo desde la Justicia y desde la acción policial?", se preguntó Arenas ante un centenar de jóvenes llegados de toda España.
Para el secretario general de los populares, resulta evidente que "H es lo mismo que ETA, lo mismo que EH y lo mismo que Haika, es todo el mismo entramado", por lo que exigió al presidente del PNV que "salga de una vez de las ambigüedades" y explique claramente qué tipo de Gobierno quiere para el País Vasco y advirtió a los ciudadanos de la contradicción que supone "un día pedir a ETA que desaparezca y al día siguiente pedir un diálogo sin limites con ETA o sus amigos".
DOS OPCIONES DE GOBIERNO
Asimismo, Arenas señaló que "las alternativas están muy claras" porque dspués del 13 de mayo será posible o un gobierno del PNV con HB o uno protagonizado bajo el liderazgo de Jaime Mayor, protagonizado por el PP. "Esas son las opciones, y no son opciones que nosotros nos inventemos, son las que se pueden dar el 13 de mayo", matizó.
Para Arenas, un gobierno del PNV con HB ha sido el protagonista del "fracaso de esta Legislatura" y ese gobierno, según el dirigente popular, no va a garantizar una "acción ejecutiva al servicio de todos los vascos", sino que será "excluyente" que ofrecerá "más Lizarra, más Udalbiltza" y considerará a "unos vascos de primera, a otros de segunda o vascos de tercera" y "será un gobierno que no tenga como principal objetivo derrotar al terrorismo".
Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró que Arzalluz es "la amenaza personificada al marco jurídico y político establecido". Para Iturgaiz, las palabras de Arzalluz "demuestran que su apuesta es a favor de la desobediencia política en cuanto puedan y con cualquie excusa".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2001
J