ELECCIONES. SALOMON BROTHERS CREE QUE EL NUEVO GOBIERNO SERA MAS "FUERTE Y ESTABLE QUE EL DE LA ANTERIOR LEGISLATURA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Salomon Brothers estima que, si el PP logra un acuerdo con CiU y PNV que le permita gobernar, "el nuevo Gobierno será más fuerte y más estable que el de la anterior legislatura", según afirma este banco de inversión en un informe preparado hoy mismo para sus clientes, y al que ha tenido acceso Servimedia.
Esta mayor estabilidad derivaría, a juicio de Salomon Brothers, de que, en contraste con el Ejecutivo minoritario del PSOE, un Gobierno minoritario del PP o na coalición con los nacionalistas catalanes y vascos no dependerían de la acción judicial a la que se vieron sometidos algunos ministros o funcionarios públicos del gobierno socialista.
El informe afirma que, "fuera de la retórica pre-electoral", el PP, CiU y PNV "tienen una visión similar de la política económica", especialmente en lo que se refiere a la consolidación fiscal, y las profundas reformas que requieren el mercado laboral y otros sectores.
Sin embargo, recuerda que también existen dierencias en otras áreas, especialmente en el desarrollo del proceso autonómico y la política antiterrorista, cuestiones sobre las que, precisamente, se centrarán las negociaciones para formar una coalición o un acuerdo parlamentario.
Además, los analistas de este banco americano creen que el ritmo que el próximo gobierno pueda imponer en cuanto al control fiscal y las reformas estructurales será más fuerte que el de los ejecutivos socialistas, aunque hubiera sido aún mayor con un gobierno de mayoría dl PP.
AUMENTARA LA VOLATILIDAD
Aunque el informe no concede gran relevancia a la corriente vendedora que se registra hoy en los mercados financieros españoles, advierte de que "aumentará la volatilidad en las próximas semanas, mientras duren las negociaciones para formar nuevo Gobierno o para lograr una mayoría parlamentaria".
Sin embargo, Salomon Brothers precisa que los fundamentos de la economía española "siguen siendo favorables". La inflación puede caer al entorno del 3,5% en marzo o abril con la posibilidad de reducciones adicionales el próximo año.
ACELERACION DE LAS PRIVATIZACIONES
Por otra parte, la entidad financiera norteamericana considera que el nuevo gobierno "continuará con la consolidación fiscal y la aceleración de las privatizaciones y las reformas estructurales".
Las previsiones de Salomon Brothers para los próximos meses, aún después de conocerse los resultados electorales, incluyen una reducción del diferencial del bono del Tesoro español a diez años respecto al ono alemán hasta los 300 puntos básicos (un 3 por ciento), desde los 365 (3,65 por cien) del día de hoy.
Por su parte, la peseta se mantendrá en un rango de entre 84-85 pesetas/marco, según el criterio de Salomon.
Finalmente, indican que el Banco de España habrá reducido en 0,50 puntos el tipo de interés a finales de este año, sin descartar nuevas, aunque "moderadas", reducciones posteriores.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1996
JCV