ELECCIONES. ROSA AGUILAR (IU) PIDE UNA AUTOCRITICA SERIA, PORQUE NO VALEN EXCUSAS ANTE EL "VARAPALO" SUFRIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, defendió esta tarde la necesidad de que se abra una autocrítica seria en el seno de su coalición tras los resultados del 3-M, porque "lo importante ahora es no buscar excusas" ante el "varapalo" sufrido en las urnas.
"Sería nefasto para nuestra organizción buscar excusas o hacer una valoración superficial de que hemos subido 200.000 votos. Hemos subido mucho menos de lo esperado y no hemos cubierto las expectativas que teníamos", declaró Aguilar a un grupo de periodistas.
Aseguró que va a mantener una posición firme en los órganos de dirección del PCE y de IU sobre la asunción de responsabilidades por el descalabro experimentado. "La autocrítica no debe empezar con dimisiones, porque es malo analizar las causas con dimisiones encima de la mesa, per las causas hay que analizarlas en profundidad y sacar conclusiones. Si de esas conclusiones se desprende que hay algunas responsabilidades, habrá que asumirlas", opinó.
En su opinión, los malos resultados de IU a nivel nacional hay que atribuirlos a que no se ha sabido dar bien el mensaje de que el "enemigo político natural de IU es el Partido Popular".
"Quizá no hayamos sabido dar la seguridad suficiente a los ciudadanos de que nuestro voto iba a servir de manera decidida para parar a la derech, y al no saber explicar eso bien, los ciudadanos se han ido al voto útil al PSOE para parar a la derecha", agregó Aguilar.
Para esta dirigente de IU, hay que hacer, en cambio, un análisis mucho más autocrítico de las elecciones andaluzas, porque en esa comunidad los ciudadanos han dado un "serio aviso" a su coalición y la reflexión "tiene que ser más profunda".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1996
JRN