ELECCIONES. EL PSOE ASEGURA QUE EL PP NO PODRA EMPLEAR EL SENADO PARA BLOQUEAR INICIATIVAS LEGISLATIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El poravoz del PSOE en el Senado, Bernardo Bayona, manifestó hoy a Servimedia que el Partido Popular no va a ganar en la Cámara Alta un número de escaños suficientes como para obstruir la labor legislativa del Congreso, pese a la nueva asignación de diputados autonómicos derivada de los comicios celebrados en 13 autonomías.
Bayona hizo hincapié en que es preciso respetar la autonomía de los parlamentos de las comunidades autónomas, que son los encargados de designar a los nuevos senadores, y no prejuzgar elreparto de escaños que harán.
El portavoz socialista aseguró que, según sus propias previsiones, sólo esperan bajar desde los 115 senadores actuales a entre 111 y 113, por la pérdida segura de un parlamentario por Extremadura y otro por Madrid, y la probable de uno más en Cantabria y otro en Canarias.
Como el PP pasará de 107 a entre 113 (según los socialistas) y 115 (según los populares), el PSOE considera que quedaría muy lejos de poder utilizar el Senado como un instrumento para bloquear inicitivas ya aprobadas en el Congreso mediante el ejercicio del veto, que exige el apoyo de la mayoría absoluta de los senadores.
CASCOS "NO CONOCE ESTA CAMARA"
A este respecto, Bayona añadió que la apelación realizada en ese sentido a los senadores por el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, demuestra que "no conoce esta cámara ni el reglamento, ni como se funciona".
Recalcó que, tanto si el PP pasa a 113 como a 115, quedarán muy lejos de la mayoría absoluta, situada en 129, por loque no tiene sentido pensar que el Senado podría cobrar un nuevo protagonismo, con capacidad para bloquear proyectos como el de aborto.
Indicó que una ley orgánica, como sería la del aborto, podría ser vetada en el Senado por mayoría absoluta, pero consideró que esa eventualidad es muy improbable, porque es muy difícil que todos los senadores estén en la cámara, y además, en última instancia, el veto puede ser anulado por el Congreso.
Adujo el caso reciente en que votaron a favor de un veto contr el proyecto de ley de creación del parque nacional de Picos de Europa los grupos en el Senado de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria, y no alcanzaron la mayoría absoluta.
En conclusión, se mostró convencido de que "no hay ningún peligro de que el Senado se convierta en una especie de frontón donde reboten los proyectos".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1995
M