ELECCIONES. EL PP PROPONE QUE LA PLAZA ESCOLAR NO SE ADJUDIQUE SOLO EN FUNCION DE LA RESIDENCIA Y REFORMARA LA SELECTIVIDAD

- Rajoy responde al PSOE que el PP mantendrá las pensiones no contributivas

MADRID
SERVIMEDIA

El PP defiende que la plaza escolar no se adjudique sólo en función del lugar de residencia del niño, sino qu se tenga en cuenta las preferencia de los padres por determinado centro estatal o privado concertado, según la ponencia política que va a aprobar el XII Congreso del PP este fin de semana. En el texto también figura una reforma de la actual Selectividad, pero no su supresión.

Ambas medidas se incluyen en la subponencia "Calidad de Vida", que junto a la de "Políticas Territoriales y Sociales" fueron presentadas esta mañana por el vicesecretario general del partido, Mariano Rajoy, y por el portavoz en l Senado, Angel Acebes. Rajoy matizó que el texto de la ponencia política no es programa sino "principios" que marcarán las propuestas electorales.

El texto alude de forma genérica a que "debe extenderse la posibilidad de elegir el centro concreto de su preferencia, tanto en los estatales -que ofrecerán proyectos educativos diversos- como en los de iniciativa social (privados y privados concertados) con carácter e ideario propio, sin verse sometido a criterios de `zonificación' poco respetuosos con laConstitución".

No se cita cuáles van a ser los otros criterios, además de la zona de residencia, a la hora de autorizar la matriculación. Preguntado por este extremo y por la posibilidad de que se masifiquen los centros demás prestigio, Acebes insistió en que lo expuesto hoy son principios genéricos que luego hay que desarrollar.

Otros principios son `congelar' la reducción del Bachillerato a dos años, prevista en la LOGSE, y recuperar la preeminencia de las Humanidades en este ciclo educativo paa garantizar una mayor formación de los estudiantes.

Por otro lado, la subponencia de "Calidad de Vida" recoge la propuesta de José María Aznar de crear un Ministerio de Medio Ambiente y critica duramente la falta de medidas del Gobierno socialista contra la sequía.

Según Acebes "han invertido mal y han gestionado peor", y España se encuentra a las puertas del siglo XXI con más de ocho millones de ciudadanos sufriendo cortes de agua, hecho que se considera "tercermundista".

Por su parte, la ubponencia de "Políticas territoriales y Sociales" hace referencia a una triple cohesión: la territorial, con afirmaciones del tipo "no queremos una españa de dos velocidades"; la intergeneracional, con la "necesaria solidaridad" con los mayores como punto de referencia; y la ocupacional, con medidas de fomento del empleo.

Mariano Rajoy salio este mediodía al paso de las afirmaciones hechas este fin de semana en la Conferencia Sociales, según las cuales el PP no cree en el Estado de Bienestar y una desus primeras medidas será la supresión de las pensiones no contributivas.

"El PP garantiza que este es un asunto que está pactado y que, independientemente de quien gane las elecciones, nuestros pensionistas tienen garantizado este sistema público". El `número tres' del PP incluye las no contributivas.

En materia territorial, el PP ofrece un pacto para culminar el proceso autonómico, ya que quedan, dijo Rajoy, "bastantes" temas por resolver. Uno de ellos es la reforma del Senado, sobre la que habá que profundizar en la próxima legislatura, comentó, y otro, el sistema definitivo de corresponsabilidad fiscal.

A este respecto, la base del pacto, a juicio del PP, debe ser lo que digan los expertos en el libro blanco encargado por el Consejo de Política Fiscal y Financiero.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1996
G