ELECCIONES. EL PACTO TRIPARTITO NO PODRA TRASLADARSE AL AYUNTAMIENTO DE VITORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos del gobierno tripartito, PNV, PSE-EE y EA, en las Juntas Generales de Alava y en el Ayuntamiento de Vitoria se han quedado a falta de un representante para poder igualar a la oposición.
En la corporacin municipal de Vitoria se tendrá que comenzar a hablar de bipartito, PNV y PSE-EE, ya que el tercer socio, Eusko Alkartasuna, no ha obtenido representación.
La elección a la hora de recabar apoyos tendría que hacerse entre el Partido Popular, Unidad Alavesa, Izquierda Unida o Herri Batasuna, aunque es difícil que la diferencia de un juntero o de un concejal pueda ponerles en aprietos.
CUERDA PREFIERE A IU
El alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, ha expresado su satisfacción por el éxito obtenio por su partido, el PNV, y ha mostrado su preferencia por Izquierda Unida a la hora de buscar un socio.
"Si fuera necesario incorporar a alguien a ese equipo de gobierno, tendríamos que analizar quién de los cuatro partidos restantes puede obtener esa posibilidad y, naturalmente, sin haber conectado con nadie en absoluto, creo que hay partidos con los que podríamos entendernos muy bien y sin ningún problema, y espero que IU pueda ser uno de ellos", afirmó Cuerda.
El PNV ha sido el partido más voado tanto en la provincia de Alava como en el Ayuntamiento de Vitoria. Destaca el ascenso del Partido Popular, que con sus nueve escaños iguala en el segundo lugar a Unidad Alavesa en las Juntas Generales y también consigue ser la segunda fuerza en el Ayuntamiento.
Unidad Alavesa, a pesar de subir en votos, pierde representantes tanto en Vitoria como en el parlamento provincial. Herri Batasuna también ha perdido representantes en Vitoria y en las Juntas.
Eusko Alkartasuna ha subido en votos, lo qe han servido para mejorar en las Juntas, aunque ha perdido su único concejal en Vitoria. La mayor subida ha sido la registrada por Izquierda Unida, que consigue tres junteros y dos concejales en Vitoria.
El tripartito permitirá que Félix Ormazábal, del PNV, sea el nuevo diputado general de Alava, aunque sin tener mayoría absoluta en las Juntas generales.
En el Ayuntamiento de Vitoria, José Angel Cuerda será alcalde por quinta legislatura consecutiva, si bien lamentó que no se pueda trasladar el ripartido a la corporación por la desaparición de EA.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1995
C