ELECCIONES. LOPEZ GARRIDO DESTACA EL "HUNDIMIENTO ABSOLUTO" DE IU Y LO ACHACA A UNA POLITICA "ERRATICA E IRRESPONSABLE"

MADRID
SERVIMEDIA

Diego López Garrido, secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), afirmó tras conocer los resultados de las elecciones vascas que Izquierda Unida-Ezke Batua (IU-EB) ha pagado "con el hundimiento absoluto una política errática, incomprensible e irresponsable".

En declaraciones a Servimedia, López Garrido destacó que el dato más llamativo de las elecciones es el hundimiento de IU-EB, que "hablando de autodeterminaciones por todos lados, haciendo una política diferente en Madrid que en Euskadi, entrando en el bloque nacionalista, ha cuestionado la legitimidad incluso originaria de la propia Constitución y ésto ha sido castigado absolutamente por el elctorado".

El dirigente de PDNI considera que una parte de los votos de IU se han ido a Euskal Herritarrok y otra al Partido Socialista, "y en ello tiene sin duda que ver la fractura que se produjo en IU y el hecho de que Nueva Izquierda ha apoyado en estas elecciones al PSE-EE".

López Garrido resaltó que estas elecciones han supuesto "el fracaso de Lizarra", ya que, de los cuatro partidos que firmaron el acuerdo, tres han perdido escaños (PNV, EA e IU) y sólo ha ganado peso EH. Para el electoradovasco, "ni tiene Lizarra la paternidad de la paz, ni es garantía de la paz", indicó.

Otro dato a tener en cuenta para el secretario general del PDNI es que los partidos de ámbito estatal (PP y PSE-EE), "los que no entraron en Lizarra", han experimentado "un crecimiento muy evidente".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1998
M