ELECCIONES. IU DENUNCIA LA DISCRIMINACION QUE SUFREN LOS CIEGOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El representante de Izquierda Unida ante la Junta Electoral Central, Angel García Castillejo, expresó hoy su "inquietud e insatisfacción" por el agravio comparativo que sufren las personas ciegas en los procesos electorales.

García Castillejoconsideró "muy desafortunada" la decisión de la Junta Electoral Central de no realizar papeletas en braille, lo que obliga a los ciegos a seguir sirviéndose de personas de confianza para ejercer su derecho al voto.

Según el portavoz de Izquierda Unida, al verse obligados los ciegos a tener que requerir la ayuda de otra persona para distinguir las papeletas no se garantiza el sufragio personal, directo y secreto, "desnaturalizando las condiciones democráticas del proceso electoral".

Para García Catillejo, "los criterios por los que se ha rechazado la propuesta de IU parten de un concepto erróneo: creer que una medida de este tipo obliga a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General".

Izquierda Unida señala que las consideraciones relativas a formatos y características técnicas de las papeletas de voto están especificadas en los reglamentos, por lo que son susceptibles de modificación por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1996
J