ELECCIONES. GUERRA RESCATA ARTICULOS EN LOS QUE AZNAR CRITICABA A LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRATICOS Y APOYABA A FRANCO

ARMILLA (GRANADA)
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, decidió hoy elevar el tono de críticas al presidente del Partido Popular, José María Aznar, del que leyó varios fragmentos de artículos suyos de 1979 en los que el líder popular criticaba a los ayuntamientos democráticos, defendía a Franco y censuraba a la UCD.

En un mitin celebrado en un recinto abierto de Armilla (Granada) ante unas 6.000 personas, Guerra volvió a recordar el pasado falangistade Aznar cuando era "un jovencito", pero recalcó que "ya no era tan jovencito en 1979", cuando escribió esos artículos.

En el primero de los artículos de Aznar leidos por Guerra, el líder del PP escribía "vientos de revancha son los que parecen traer algunos ayuntamientos", antes de criticar que el de Guernica hubiese decidido retirar la medalla a Franco, "que ha gobernado durante cuarenta años, le pese a quien le pese".

En otro de los parrafos leidos por Guerra, Aznar criticaba que las calles deCoslada (Madrid) con los nombres de José Antonio y Franco fuesen a estar dedicadas a la Constitución.

El vicesecretario general del PSOE también leyó un texto de Aznar publicado en el diario "La Nueva Rioja" en 1979, en el que éste censuraba el "delirio carguista de la UCD", aunque ahora, explicó, se sienta heredero de aquel partido.

Guerra explicó que con estos recordatorios de las posiciones mantenidas por Aznar hace años quiere salir al paso de la decisión del PP de poner de manifiesto a diari las 'frases basura' de los socialistas durante la campaña, difundiendo un resumen de ellas.

Añadió que Aznar "miente, insulta y calumnia cada vez que habla", y puso como ejemplo que cuando se han puesto de manifiesto las lagunas de la reforma fiscal que proponen, han tenido que rectificar y defenderse acusando a sus críticos de estar enfangados en el fraude tributario, "cuando ellos querían una amnistía fiscal para los defraudadores del IVA".

Además, calificó al líder del PP de ser "un mandado d la CEOE" y ridiculizó que quiera regenerar a España "quien sigue apoyando a Hormaechea", del que aseguró que sigue en su puesto porque el PP no lo ha querido echar.

Recomendó a Aznar que primero regenere su partido, y apuntó que "ahí tiene a Zaplana (candidato a la Generalitat de Valencia)", que afirmó que entró en la política "a forrarse".

"LA DERECHA NO ES LA SOLUCION"

Guerra manifestó que "la derecha no es la solución, sino el problema mismo" y que "la derecha creó los problemas del país duante mucho tiempo". Desgranó diversas referencias al pasado y a la guerra civil y explicó, por ejemplo, que esa contienda se produjo porque "la derecha" se sublevó contra la legalidad establecida.

También ironizó con el hecho de que haya sido precisamente Manuel Fraga quien haya dicho que mal deben andar los socialistas para haber tenido que sacar a Alfonso Guerra en la campaña electoral, "pese a que ya era un cadáver". Le respondió con un "pero de dónde sale él", en recuerdo al pasado franquista del ctual presidente de la Xunta de Galicia.

Tanto Guerra como el secretario provincial del PSOE por Granada, Antonio Claret, defendieron el Plan de Empleo Rural (PER). Claret mostró su solidaridad con los alcaldes condenados por firmar peonadas "para quitar el hambre a la gente de su pueblo".

Guerra se preguntó "cómo es posible que la derecha española sea tan cruel con la gente pobre", también en alusión a uno de estos alcaldes condenado, según dijo, por dar 30.000 pesetas a una mujer para que llevae leña a su casa. Concluyó que la derecha española "sigue siendo reaccionaria, insolidaria y la más troglodita de las derechas europeas".

Al iniciar el acto, como viene siendo habitual en sus mitines, el "número dos" del PSOE recordó que el industrial José María Aldaya sigue "prisionero de los criminales de ETA", antes de añadir que "por si puede oirnos, que sepa que no le olvidamos".

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
J