ELECCIONES. GUERRA REPROCHA LA "CONTRADICCION IRRESPONSABLE" DE AZNAR SOBRE LOS GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, consideró hoy una "gran contradicción" la posiciñon del presidente del Partido Popular, José María Aznar, en relación con los GAL. A su juicio, su actitud ha sido "irresponsable" por ocuparse sólo de los actos de una banda terrorista que no mata desde hace diez años y facilita ciertos mecanismos de difusión de las actuacines de otra banda terrorista que sí mata.
Guerra explicó que, "en 1993 la sociedad española logró tener a ETA contra las cuerdas y de rodillas ya que se detuvo a toda la cúpula del sindicato del crimen". "Llevamos un año en una condena masoquista de una banda que hace diez años que no mata a nadie, cuando hay gente que jalea la actitud de la otra banda que comete crímenes".
En su opinión, es "irresponsable" que las fuerzas democráticas se dividan y que creen polémicas como la reinserción de los earras. "A todo el mundo le repugna la sangre pero hay algunos que les excita y pueden ligarla al Estado. Les pone contentos. Todos los muertos son iguales. Pero media hora antes de morir no son iguales: unos son asesinos y otros trabajadores honrados".
Alfonso Guerra presidió hoy en Osuna (Sevilla) un almuerzo homenaje al presidente de la agrupación del PSOE de la localidad, Manuel Nozaleda, al que asistieron 600 militantes. A los postres, Guerra arremetió con dureza contra el PP al que acusó de "desvrtebrar a España".
"La derecha de verdad no son los rostros de hoy de los carteles electorales. Son los capataces y los perros guardianes del cortijo. Ellos no son diputados ni senadores sino los sicarios de los financieros, los banqueros, los obispos y los empresarios".
Del mismo modo, planteó que, si el PP es un partido de centro, "a quién va a votar la parte más reaccionaria del clero, el Opus Dei, los banqueros y los reaccionarios que existen en España". "Esa derecha", agregó, "ha creído siemre que a ellos les corresponde por derecho natural el gobierno porque tienen apellidos más largos y aristocráticos", dijo.
Respecto a Izquierda Unida, Guerra señaló que "tienen dirigentes que parecen acólitos de la derecha. Ojalá fueran comunistas", espetó.
Por su parte, la secretaria general del PSOE en Sevilla, Carmen Hermosín, reiteró su denuncia contra el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, pese a que el PP ha amenazado con una querella contra la consejera de Gobernación or destruir documentos relativos a ayudas concedidas por la Junta.
"Ya que le gusta tanto la transparencia", dijo la dirigente socialista, "que explique cómo accedió al Ministerio de Cultura, en qué oposición y con qué fecha se presentó a la misma", concluyó Hermosín.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1996
C