ELECCIONES. GUERRA: "NO TOLERARE NUNCA QUE PARA QUE DOS TERCIOS
- Invita a os ciudadanos a que lean al revés el lema del PP "Soluciones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, manifestó esta noche en la plaza de toros de Alicante que nunca podrá tolerar "que para que dos tercios de la sociedad española y europea vivan mejor haya que dejar un tercio en la cuneta".
El número dos del PSOE criticó así el programa del PP, al que comparó con el que llevó a cabo en Gran Bretaña Margaret Thatcher y Ronald Reagan en Estados Unidos.
En un mitin celebrado en la plaza de toros de Alicante ante 10.000 personas, que no llenaban todo el aforo disponible, Guerra hizo acopio, entre los aplausos y risas del público, de todos los recursos que ha venido desgranando poco a poco durante los mítines que ha protagonizado en esta campaña electoral, incluso una imitación de José María Aznar.
Nada más iniciar su intervención y a modo de calentamiento del ambiente, Guerra invitó a los ciudadanos a leer al revés el lema de la campaña del PP "Soluiones" (seno i culos).
Alfonso Guerra puso en duda que el PP haya cumplido la ley electoral en cuanto al límite de gastos permitidos en esta campaña y pidió a los periodistas que investiguen cuánto se han gastado en estas elecciones los populares.
El número dos del PSOE pidió el voto de los comunistas y el de los jóvenes, a los que solicitó que no se dejen engañar por la derecha, tras hacer referencia a las injusticias que todavía se producen en el mundo.
Guerra criticó a los dirigentes de I, que "por ambición de poder, por sacar un poco de aquí y de allí están facilitando el camino a la derecha".
Tras esta critica dijo, a modo de arenga, que los votos de los militantes comunistas "tienen que ir a la izquierda, no para que gobierne la derecha".
"EL TEMPRANILLO"
El vicesecretario general centró sus críticas en José María Aznar, de quien dijo que es como el "Tempranillo", pero al revés, porque quiere quitar el dinero a los pobres para dárselo a los ricos.
También ironizó sobre a afirmación del presidente del PP en televisión, en la que dijo 'yo he hablado con el de arriba', antes de recordar que en España ya hubo uno "cortito y con bigote", del que en la monedas se decía que gobernaba por la gracia de Dios.
El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, al que Guerra se refiere siempre como "el de los Cascos", también fue objeto de las críticas de Guerra. Dijo que "el de los Cascos se permite decir que yo no quiero que el partido gane" y se preguntó "cómo se permit decir eso con ese tipo de matón que tiene".
Respecto al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, al que no citó en nigún momento por su nombre, aseguró que "parece un demócrata de Chicago años 30" y le acusó de haber lanzado mensajes desinsentivadores de la participación electoral.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, formuló varias preguntas en público al presidente del PP José María Aznar, que mañana estará en Valencia. Etre las cuestiones que Lerma espera que conteste el líder el PP se encuentran "¿Por qué su candidato de aquí (Zaplana) no dice nada de trasvases en su programa?" y "¿Por qué no habla de las cooperativas ni de residencias para la tercera edad?".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1995
J