ELECCIONES. EL GOBIERNO RESTA RELEVANCIA AL MENSAJE QUE PUEDA DAR ETA E INSISTE EN QUE LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR EL 25-0

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno intentó hoy restar relevancia al mensaje que pueda dar ETA mañana, durante la jornada de reflexión de las elecciones vascas, y, a través del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó que el protagonismo de ETA, al principio y durante la campaña "sólo tiene una respuesta: la participación y la movilización social vasca el 25 de octubre".

Mayor dijo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el Gobierno es consciente de que el momento es propicio para la especulación, par introduir futuros escenarios e hipótesis de trabajo, pero insistió en que no hay que desviar la atención en estos momentos porque "lo importante", dijo, "es lo que los vascos vamos a decidir el 25 de octubre, lo importante son las elecciones y lo importante es lo que depende de nosotros y no hay nada que depende tanto de nosotros como las elecciones".

Por eso, agregó, "nosotros insistimos en que queremos concentrar la atención en este final de campaña en la participación, en la cohesión de una sociedd, en lo que sin duda es lo que depende de nosotros. Lo que haga ETA o deje de hacer ETA en estas últimas horas no debe ser, en la opinión del Gobierno, lo más relevante".

En este sentido, hizo un llamamiento a los vascos: "Estamos seguros que si tenemos confianza en nostros mismos, podemos dar un impulso decisivo y determinante para la auténtica paz en el País Vasco".

"ETA", dijo Mayor Oreja, "comenzó con notoriedad y con protagonismo la campaña electoral y todos sabemos cómo lo hizo. Lo normal s que ETA esté también presente y sea también protagonista en el final de la campaña. Sólo confirmaría un protagonismo de ETA a lo largo de esta campaña electoral".

Agregó que tanto protagonismo de ETA, "antes, durante y al final de la campaña, sólo tiene una respuesta que es la participación y la movilización social vasca el 25 de octubre".

"En ese sentido, a mí me parece" dijo, "que la paz no vendrá por las palabras de ETA mañana, la paz vendrá por la movilización de una sociedad que ha luchadomucho por la paz durante muchos años".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1998
J