ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA
-La presentación de la lista por Madrid renueva la lucha interna en IU
-El CDS pide derechos de autor a PP y PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro deAdministraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, calificó hoy de "canto a la ignorancia y a la irresponsabilidad" la propuesta electoral del PP de reducir medio billón de pesetas el gasto corriente del Estado.
Eguiagaray acusó a los populares de "querer engañar a los ciudadanos" al lanzar esta propuesta "demagógica", sin explicar que sólo sería viable si se privatizara la sanidad y la educación o se recortarán las pensiones.
Durante una rueda de prensa en la que hizo balance de la política de ls administraciones públicas desde 1982, Eguiagaray retó a José María Aznar a mantener un debate público en esta materia. "Se enfrentarían el siglo XIX y el siglo XXI", apostilló.
Eguiagaray negó que el PSOE haya propiciado una inflación de altos cargos, aunque admitió que, entre 1982 y 1993, la cifra de directores generales pasó de 208 a 315 y el de secretarios generales de 39 a 57, lo que atribuyó a la creciente complejidad del sector público.
Arguyó también que el gasto en altos cargos que realza la Administración central es cuatro veces menos que el de las autonomías. Añadió que el personal de la Administración central se redujo en 288.000 y el número de funcionarios autonómicos pasó de 44.000 a 607.000.
VUELVE LA GUERRA EN IU
Por otra parte, la jornada electoral puso nuevamente de actualidad los enfrentamientos internos en Izquierda Unida, con motivo de la presentación de la candidatura de esta formación política por Madrid.
Este nuevo episodio lo inició el renovador y "número dos"de la lista, Diego López Garrido, para quien la renuncia de los tres miembros más destacados de esta corriente (Pablo Castellano, Cristina Almeida y Nicolás Sartorius) es un "dato doloroso y lesivo para Izquierda Unida y para el Parlamento español, y desilusionante par los votantes y simpatizantes de IU".
Anguita intentó "quitar hierro" a estas apreciaciones, al afgirmar que las fricciones internas han concluido. Sin embargo, Franco González, otro dirigente del sector renovador y número cuatro de la lsta por Madrid, explicó a varios periodistas que el PASOC le organizará una campaña electoral particular a él, "a la vista de la falta de sensibilidad de los organizadores de la campaña".
Los problemas del líder de IU alcanzan también a la prensa, ya que, según Anguita, ha recibido "presiones" por parte de la dirección del diario "El País" para que IU pacte con el PSOE después de las elecciones.
Anguita afirmó que las supuestas presiones se produjeron en un reciente almuerzo con directivos y peridistas del diario y atribuyó a su negativa las críticas y ataques recibidos durante los últimos días desde las páginas de "El País".
"Cuando empezaron a hablar de pactos", explicó Anguita, "no sólo obtuve respuestas que polemizaban conmigo, sino que éste tema llegó a convertise en algo obsesivo e insistente durante toda la comida", afirmó. "A partir de ahí", prosiguió, "la cosa se convirtió en un golpear constante, con ribetes de impertinencia e insultos".
IU también expresó hoy su malestar por l política informativa de Televisión Española y anunció la presentación ante la Junta Electoral Central de un recurso contra la ausencia en el debate sobre infraestructuras celebrado ayer en el canal público con la presencia de representantes del PSOE, PP, CDS y PNV.
Los dirigentes de IU solicitan que el debate se repita el próximo lunes, a la misma hora, y con la presencia de los grupos parlamentarios que no estuvieron presentes.
Finalmente, el CDS reiteró sus acusaciones de plagio al PP y el PSO. Su candidata número uno al Congreso por Madrid, Alicia Canto, sugirió a populares y socialistas que, si quieren ocupar el espacio de centro, "al menos paguen al CDS derechos de autor, con los que podríamos conseguir los recursos económicos necesarios para poder dirigirnos al electorado español".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
M