ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA (2)

-El PP logra apoyos eclesiásticos y el PSOE sindicales

-De la Quadra dice que Aznar "vende su alma por el poder"

MADRID
SERVIMEDIA

Los votantes afectados por errores detectados en las listas del censo podrán votar en los comicios del 6 de junio mediante unas certificaciones expedidas con ese fin, según informó hoy la Junta Electoral Central.

Dichas certificaciones serán enviadas a cada una de las personas excluidas de las listas del censo a pesar de tener derecho a voto.

La medida permitirá acudir a las urnas a varias decenas de miles de electores que han formulado reclamaciones por su exclusión desde que el pasado 18 de abril fueron expuestas las listas censales en ayuntamientos y consulados.

Las irregularidades más importantes fueron localizadas en Alcalá de Henares (Madrid), donde quedaron fuera 21.000 personas; Granada, con 16.000 errores, y Valencia, donde se calculan unas 9.000 bajas.

PULSO PP-HORMAECHEA

En el terreno de la precampaña electoral, la actualdad se centró en los problemas del Partido Popular con el presidente cántabro, Juan Hormaechea, tras amenazar éste con presentarse en solitario por el Senado, en respuesta a su exclusión de las listas populares.

El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, advirtió a Hormaechea que "no eche pulsos ni juegue de farol" con el Partido Popular porque no le va a temblar el pulso si tiene que firmar su expulsión.

El dirigente popular, en un coloquio celebrado en Madrid, también anunció, que n caso de ganar las elecciones, privatizarán Telefónica, Argentaria y Endesa porque "la sempresas públicas son el mayor ejemplo de fábricas de desempleo".

Desde las filas populares, los ataques al PSOE procedieron esta vez del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien declaró que considera natural que los socialistas "tengan que recogerse una temporada para ver qué es lo que quieren hacer y qué es lo que quiere decir hoy ser socialista".

También de tierras gallegas le llegó al Partid Popular un apoyo indirecto, desde el ámbito eclesial, al declarar a Servimedia el obispo de Mondoñedo, monseñor José Gea Escolano, que "es lógico que un obispo aconseje no votar al Partido Socialista".

Gea criticó la política socialista en materia educativa y la legislación sobre el aborto y afirmó que "desde la fe no puede admitirse un proyecto político que atente contra los grandes valores cristianos".

El prelado justificó su explítico pronunciamiento contra el PSOE, pese a la neutralidad recoendada por la Conferencial Episcopal, con el argumento de que ésta "se mueve en el terreno de los principios, sin bajar a muchos casos concretos".

UGETISTAS POR EL PSOE

Por contra, el PSOE obtendrá el apoyo "personal" de dirigentes ugetistas, como el líder de la Federación de la Construcción, Manuel Garnacho, que han decidido pronunciarse a favor de los socialistas, a pesar de las directrices de neutralidad reiteradas hoy por Nicolás Redondo.

Garnacho declaró a Servimedia que, "a título persona", considera necesario expresar su apoyo al PSOE y advertir a los trabajadores que una eventual victoria del PP podría "arruinar" el movimiento sindical, "como ha ocurrido en Gran Bretaña, tras doce años de gobierno conservador".

Sin embargó, Josép María Alvarez, el líder de UGT Cataluña, otro de los dirigentes sobre los que se rumoreó que preparaban una manifiesto pro-PSOE, declaró a esta agencia que comparte plenamente la posición de la dirección ugetista.

Aclaró que, ni siquiera a título persoal, piensa manifestarse en favor del PSOE, por entender que, en su puesto, es imposible separar su condición de ciudadano de sus responsabilidades como dirigente de la central socialista.

En todo caso, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, expresó su satisfacción por las voces que se levantan desde las filas ugetistas en apoyo de su partido. "El mejor encuentro entre los socialistas y los sindicalistas de UGT es el que puede producirse el día 6 de junio", señaló.

or otra parte, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, acusó al presidente del Partido Popular, José María Aznar, de "vender su alma" a cambio del poder, por haber declarado que no metería a nadie en la cárcel por abortar.

"Cualquier persona que venda su alma o sus convicciones por el poder no es muy fiable. La posición del PP en este tema ha sido una, seguramene muy conectada con los núcleos duros del Opus Dei que marcan la posición del partido, y no resulta muy verosímil en este momento esa posción", añadió el ministro.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1993
M