ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA (2)

MADRID
SERVIMEDIA

La banca y la iglesia, dos de los poderes tildados tradicionalmente de "fácticos", proclamaron hoy su neutralidad ante las elecciones generales del 6 de junio.

Así lo manifestaron, casi simultáneamente, el presidente de la Asociación Española de Banca Privada, José Luis Leal, y el secretario general de la Commisión Permanente de la Conferencia Episcopal, José Sánchez.

Leal, en declaraciones a la cadena SER, dijo que la banca es "absosluamente neutral" en la contiende electoral. "Nosotros somos profesionales y respetamos todas las decisiones políticas. A la AEB le es igual quien gane".

La patronal bancaria, añadió, concederá unos 4.000 millones de pesetas en préstamos electorales a los partidos, con un criterio "objetivo y profesional", asegurándose de que los recuperará.

Explicó que, como la recuperación del dinero depende de los resultados obtenidos, el criterio "profesional" consiste en otorgar créditos en función de la expecativa de voto de los partidos.

Leal aseguró que a la puerta de la AEB no ha llamado ningún partido político y se mostró, como ciudadano particular, partidario de campañas electorales "austeras".

LOS OBISPOS NO COINCIDEN CON NADIE

Por su parte, destacados miembros de la jerarquía eclesiástica aprovecharon el inicio de la reunión de la Conmisión Permanente de la Conferencia Episcopal para recalcar la neutralidad electoral de la iglesia, al tiempo que pidieron sosiego a los partidos para explicar us programas.

El más explícito a este respecto fue el secretario general de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, quien aseguró: "yo no quiero ser identificado con lo que opina ningún partido, no coincidimos con ninguno".

"Ni el PP ni ningún otro partido va a contar con nuestro apoyo porque nosotros no apoyamos a ningún partido, eso está clarísimo", añadió.

Respecto al tono de la precampaña, el obispo de León, Antonio Vilaplana, lo calificó de "diálogo entre porteas, con todo el respeto para éstas".

Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla, declaró que "el tono no nos lomerecemos los españoles. Creo que los españoles nos merecemos que se nos indique aquéllo que cada partido ofrece (...) para después emitir, en consecuencia, el voto".

En cuanto al anuncio del PP de mantener los tres supuestos actuales de despenalización del aborto si llega a gobernar, Amigo dijo que "don José María Aznar sabe perfectamente lo que opina la Iglesia sobre estos temas".

José Sáchez añadió que "estas afirmaciones no me cogen de sorpresa porque la mentalidad de nuestra sociedad anda por ahí y no es fácil encontrar un partido que se juegue el tipo a la hora de una declaración de principios cuando entra en juego la vida humana".

Mantuvo también que los partidos deben ser "muy nítidos en sus planteamientos y hablar de los valores y principios que ellos defienden y no desde lo que un determinado sector quiere escuchar".

Como ya es tradicional, la Conferencia Episcopal difundrá un documento con motivo de las elecciones en la que animará a los católicos a la participación, pero todavía no está claro si estará ultimado par cuando finalice la reunión de la Comisión Permanente, el próximo jueves.

El documento no hará referencia a la corrupción, porque los obispos "prefieren hablar de lo que es estimulante y positivo para el electorado, no hablar tanto de aquello que pueda desanimalres a la participación", indicó Amigo.

El respaldo conjunto de la jerarquía a este document no será óbice para pronunciamientos particulares de cada prelado en su diócesis porque, según el arzobispo de Sevilla, "no se nos exige una disciplina de equipo, sino ser consecuentes con aquello que reflexionamos en común".

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1993
M