ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA (y 2).
- Serra, Aznar y Pujol le visitaron en el hospital
- Felipe González: "Es que fuma mucho, fuma como yo, como un carretero".
- Roca: "Recomiendo a los que querían votar a Izquierda Unida que lo hagan"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, evolucionó favorablemente a lo largo del día de hoy de su crisis cardiaca, sufrida en la tarde de ayer, según los diversos partes médicos facilitados por el Hospital Clínico donde se encuentra. A lo largo del día, los familiares de Anguita y sus acompañantes de la coalición en el hospital recibieron numerosos telegramas y llamadas de teléfono de personalidades del mundo político, fundamentalmente, entre las que destacan las de Felipe González, Adolfo Suárez y Achille Ochetto, para desear su pronta recuperación.
Además, el candidato por el PP, José María Aznar; el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, y el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, acudieron a interesarse po su estado de salud al hospital.
Mientras tanto, la coalición al completo cerró filas en torno a su líder, ya que tanto el renovador Diego López Garrido, segundo de la lista por Madrid, que pidió el mantenimiento de la unidad, como la autoexcluida Cristina Almeida dieron su apoyo a Anguita.
15 DIAS DE HOSPITAL
El parte médico facilitado pasadas las 6.30 de la tarde señala literalmente: "El paciente don Julio Anguita González, ingresado en la Unidad Coronaria de este hospital por un infarto agud de miocardio, continúa clínicamente estable; sus constantes son normales y no presenta molestias ni ningún tipo de complicación. El próximo parte médico se facilitará a las 10 horas de mañana".
Ya el parte médico ofrecido a las 10 de la mañana confirmó que la crisis cardiaca sufrida por Anguita obedecía a "un infarto agudo de miocardio en la cara inferior" del corazón, lo que amplía el diagnóstico de angina de pecho de ayer.
El jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico, Francisco Navrro, aseguró que el líder de IU tendrá que permanecer en el hospital al menos una semana, aunque lo más probable es que no pueda abandonar el centro hasta dentro de 10 ó 15 días.
Explicó que la enfermedad sufrida por Anguita ha sobrevenido por que se ha roto una placa de la arteria coronaria que riega una parte del músculo y eso ha dificultado considerablemente el paso con fluidez de la sangre.
Precisó también que el esfuerzo extraordinario que ha desempeñado Anguita ha sido el desencadenante de a crisis, pero matizó que el origen de la misma se arrastra desde años anteriores.
También dijo que el elevado consumo de tabaco que acostumbraba a fumar Julio Anguita ha contribuido a acentuar la dolencia. "Sin discusión, el tabaco es uno de los tóxicos cardiovasculares más potentes", afirmó.
DURMIENDO COMO UN NIÑO
El candidato a la Presidencia del Gobierno por IU pasó su primera noche en el hospital sin molestias y durmiendo como un niño, circunstancia poco frecuente en enfermos con este tipode dolencias, según el doctor Navarro.
A primera hora de hoy, Anguita desayunó con normalidad y después se incorporó en la cama para conversar con las dos personas que le han acompañado desde el ingreso en el hospital, su secretaria, Carmen Tirado, y el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó.
A estos les pidió las gafas para leer, aunque les aclaró con ironía que no tenía hoy ningún interés en los periódicos. La conveniencia de que Anguita guarde reposo absoluto durante estos primero días de convalecencia y que no sufra ningún tipo de sobreexcitación ha llevado a los médicos a restringir el número de visitas.
Durante la mañana, además de las mencionados, sólo el eurodiputado de IU y médico Antonio Gutiérrez conversó breves instantes con Anguita, quien, según comentó luego a los periodistas, le aseguró que se encontraba "muy marchoso". Por la tarde le visitaron su mujer, Juana, y su hija, así como el número dos del Partido Comunista, Francisco Frutos.
"CALIFAS"
Durante el da de hoy se recibieron en el Hospital Clínico de Barcelona cientos de telegrama de personalidades de la vida política y social, deseando el pronto restablecimiento de Anguita, y dirigentes de todo el espectro político pasaron por el centro médico para interesarse por su salud.
El propio presidente del Gobierno, Felipe González, se puso en contactó con el candidato de IU por Málaga, Antonio Romero, para conocer la evolución del político cordobés. Romero dijo que González comentó: "Es que fuma mucho, fma como yo, como un carretero".
Desde Nueva York, Adolfo Suárez también llamó a Romero, al enterarse de la noticia tras hablar con su familia en España. "Estuvo en todo momento muy cariñoso, deseando que se mejorara", dijo el candidato por Málaga.
En el plano internacional, destacó el fax enviado por Achille Ochetto, líder del Partido Democrático de la Izquierda italiano, en donde expresa sus "augurios para un pronto restablecimiento".
Por su parte, su compañera de coalición Cristina Almeidaremitió a Anguita el telegrama más afectivo, en el que le dice textualmente: "No te preocupes si tu corazón se cansa, porque el mío te ayudará a seguir", y añade que aunque la voz de Anguita no pueda hablar ahora, "la voz de Izquierda Unida seguirá en todos nosotros".
El primer político en acudir al hospital a primera hora de la mañana fue el líder del PP, José María Aznar, quien tras conocer su estado de salud bromeó sobre el calificativo de "Califa rojo" de Anguita, diciéndole a sus familiares: "No é si los califas de antes eran muy fuertes, pero el de ahora debe cuidarse".
Sin embargo, ni siquiera la enfermedad del líder de IU paró las descalifaciones propias de la campaña electoral, ya que la ministra portavoz, Rosa Conde, calificó de "electoralista" la visita de Aznar.
A media mañana quien se acercó al hospital fue el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que manifestó que siente "un enorme respeto" por Anguita, y aseguró que le hubiera gustado que el líder de IU hubiera terminado l campaña electoral.
Los familiares de Anguita recibieron también la llamada del ministro de Sanidad, José Antonio Griñán; el ex presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, quien pidió su pronto restablecimiento "para que pronto esté metiéndose otra vez con nosotros (el PSOE)", y la visita del alcalde de Barcelona, Pascual Maragall.
SILLA VACIA
La dirección de Izquierda Unida ha salido al paso de la influencia de la enfermedad sobre los resultados de la campaña electoral. El coordinador electral de IU, Félix Martínez de la Cruz, emitió hoy un comunicado en el que apela "a la serenidad y la calma después de unas horas de intranquilidad".
Izquierda Unida mantendrá la totalidad de los mítines en los que iba a participar Julio Anguita hasta el 4 de junio, a excepción del de Alicante de hoy, que fue suspendido.
Como testimonio, se ha decidido colocar una silla vacía en cada acto y emitir en una pantalla gigante un vídeo con fragmentos de discursos electorales de Anguita.
Diego López arrido, candidato número dos por Madrid y dirigente renovador, también cerró filas en torno al líder de IU: "Es el momento de la unidad en IU más que nunca y la hora de trabajar más cohesionados y más fuertes en la campaña".
En estos actos participarán los candidatos locales: Albert Taberner, en Valencia; Juan José González, en Albacete; Pedro Rius, en Murcia; Antonio Romero y Luis Carlos Rejón, en Málaga; Rosa Aguilar, en Córdoba; Luis Carlos Rejón, en Sevilla; y Angel Pérez, Diego López Garrido y Frncisco Frutos, en Madrid.
Desde fuera del partido, Miquel Roca, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya, se mostró convencido de que la enfermedad de Anguita no afectará a los resultados de la coalición, y añadió que aunque no puede pedir el voto para Izquierda Unida, "sí puedo recomendar que los que querían votar a IU lo hagan".
Según Antonio Romero, amigo personal de Anguita, el líder de Izquierda Unida ha mostrado hoy un empeño especial en desplazarse el 6 de junio a Córdob, su ciudad natal, para ejercer su derecho al voto, extremo este que los médicos dan prácticamente por descartado.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1993
L