ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA (2)

-Los populares recurren para echar a Hormaechea de la carrera electoral

-Cuevas afirma que "los empresarios saben a quien tienen que votar"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Partido Popular, Francisco Alvarez Cascos, equiparó hoy la "herencia socialista" que puede recibir el PP con la que, a su juicio, ha obligado al centro derecha francés a elevar los impuestos.

En una conferencia pronunciada en la sede de la Universidad "Sant Louis" en Madrid, Alvarez Cascos dijo que el centro derecha galó descubrió que el déficit público es mayor que el oficialmente cuantificado por sus predecesores socialistas.

Algo similar sucede en España, según el "número dos" del PP, quien rcordó que diferentes expertos de la Universidad y el sector privado cifran el déficit público en el 6 por ciento del PIB, en lugar del 4,4 por cien en que lo estima el Gobierno.

No obstante, Alvarez Cascos tranquilizó a su auditorio recalcando que, si el PP llega al Ejecutivo, comenzaría reduciendo gasto corriente improductivo de la Administración del Estado, incluyendo la eliminación de cuatro de los 16 ministerios actuales.

Alvarez Cascos negó que el PP represente al "franquismo sociológico" y e mostró convencido de que el 6 de junio no se elegirá entre derecha e izquierda, sino entre "lo viejo y caduco", representado por el PSOE, y "lo nuevo y pujante", el PP.

El dirigente popular se refirió también a la respuesta dada por el Gobierno a sus denuncias sobre el "caso KIO" y comentó que "estamos acostumbrados a que Felipe González y sus ministros nieguen la evidencia".

En su opinión, González, gane o pierda las elecciones, "pasará a la historia como el secretario general de Filesa y el pesidente del Gobierno de KIO"

En relación con este "affaire", el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, uno de los acusados de prevaricación por el PP, manifestó hoy que las imputaciones de los populares son "absolutamente infundadas" y tratan de "criminalizar al Gobierno".

A su juicio, "ha quedado perfectamente claro a través de una serie de debates parlamentarios que el Gobierno ha procedido correctamente".

NO HABRA MAS PACTOS CON HORMAECHEA, SEGUN FRAGA

Por otra parte, el PP de Cantabia anunció hoy que recurrirá la decisión de la Junta Electoral Provincial de Santander de rechazar el recurso de su partido contra la candidatura encabezada por el presidente cántabro, Juan Hormaechea.

Asimismo, Manuel Fraga, presidente de la Xunta aseguró, en declaraciones a Radio Nacional, que Hormaechea no seguirá en el PP "y en lo que de mí depende no habrá ningún nuevo pacto con ese señor".

Fraga opinó que el Gobierno debió anticiparse a la crisis de KIO en España. "No es posible que el Miniterio de Economía o el de Industria no se leyera, como lo leo yo todos los días, el 'Financial Times", indicó.

El dirigente popular no descartó completamente la hipótesis de un gobierno de coalición entre el PSOE y el PP, tras los comicios, pero recalcó que los acontecimientos de los últimos meses lo hacen cada vez más difícil.

"LOS EMPRESARIOS SABEN A QUIEN VOTAR"

Desde el ámbito empresarial, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, afirmó hoy, en declaraciones a Onda Cero, que "los empresrios saben muy bien a quien tienen que votar y no necesitan que yo les diga lo que tienen que hacer".

Aclaró que, si vuelve a ganar el PSOE, la CEOE tratará de restablecer "un clima de compromiso, concertación y colaboración para buscar las mejores soluciones" a la crisis, al tiempo que pidió a los ganadores que "dejen de gastar tanto y tan mal como se ha gastado en los últimos años desde el Gobierno".

A su vez, el cabeza de lista del PP para el Congreso por Orense, Manuel Cabezas, manifestó a Sevimedia que abandonó su cargo de presidente de la patronal orensana hace un mes, para evitar incompatibilidades.

"En ningún caso ni en ningún momento ha habido ningún planteamiento conjuinto, ni económico ni político", recalcó.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
M