ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA (Y 2) ------------------------------------------
- El presidente del PP se compromete a controlar el gasto público desde La Moncloa para evitar despilfarro
- Los máximos dirigentes del PP en Cantabria pidieron a Hormaechea que se presentase en solitario a los comicios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Aznar presentó hoy en Madrid, durante una convención nacional con todos los candidatos del PP al Congreso y Senado, las línes maestras del programa de su partido. El acto, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid fue una demostración de escenografía televisiva.
Aznar, que no hizo declaraciones a los medios de comunicación, pronunció un discurso en el que empleó la ironía para contestar la afirmación de que parece "un robot", hecha ayer por Felipe Gonzalez en un mitin en Alicante.
"Fiajos en Ana (su esposa)", dijo en medio de las risas y gritos de los asistentes, "no se ha enterado que lleva quinceaños `robotizada'".
"Es obvio que en estos días", continuó, "vamos y vais a tener que oír de todo. Eliminaremos la Sanidad, retiraremos las pensiones, cerraremos puertos y aeroopuertos, voleramos las carreteras...pero habrá muchos españoles que nos voten".
Aznar arremetió contra la "irresponsabilidad" de los que vuelven el argumento del aislamiento de España (acusación de González contra él por su negativa inicial a incrementar las tropas en Bosnia), porque quien aísla a España es "el que la emporece moral y económicamente".
"Hace falta mucho cinismo", llegó a decir, para arrogarse la virtud de la tolerancia, con las "manipulaciones" de RTVE y la presencia al frente de la Fiscalía General del Estado de un jurista con carné del PSOE.
El presidente del PP no entró a explicar las líneas maestras del programa, porque previamente lo había hecho el secretario general, Francisco Alvarez cascos, pero sí se guardo algunas de las propuestas más efectistas.
Así, anunció que si gana las eleccioes creará un departamento en Presidencia del Gobierno para controlar personalmente desde el palacio de la Moncloa el gasto público, "para que ni una peseta se despilfarre, y que si los ciudadanos tienen dudas, puedan denunciarlo".
EL PP Y RTVE
Aznar y Alvarez Cascos dedicaron parte de sus discursos a denunciar la "dictadura" de RTVE, y se comprometieron a acabar con la "manipulación" informativa si llegan al poder.
Alvarez cascos anunció que el PP enviará a todos los medios de comunicación de Epaña diariamente un vídeo con las "manipulaciones" de los informativos cometidas por los directivos de TVE el día anterior.
El presidente del PP, que calificó al director general del ente, Jordi García Candau, de "candidato frustrado" del PSOE, advbirtió al Gobierno que no haga más compromisos de futuro como el recientemente firmado contrato-programa, por valor de 60.000 millones de pesetas, con RTVE, sin saber si el próximo Ejecutivo va a ser socialista.
Por su parte, Isabel Tocino, que intervin previamente, aseguró que los socialistas "han venido a ocupar España, no a ocuparse de los problemas de España.
Tocino, que ocupó un lugar preferente en todo el desarrollo del acto, junto a José María Aznar, afirmó que si el PP llega al poder "se acabó el enchufismo y el amigusimo", como forma de hacer política, y la "cultura del pelotazo", como forma de hacer negocios.
HORMAECHEA
Por otro lado, Fuentes de toda solvencia aseguraron hoy a Servimedia que varios líderes del PP cántabro se reuniern la pasada semana en secreto en un piso de Santander con Juan Hormaechea, para pedirle que se presentara en solitario a las elecciones.
En esa supuesta reunión estuvieron presentes el presidente y el secretario general del PP en Cantabria, José Luis vallines, y Francisco Pernía, respectivamente; el alcalde de Santander, Manuel Huerta; y el ex vicepresidente regional, Roberto Bedoya.
Según las mismas fuentes, los dirigentes regionales del PP hablaron a Hormaechea de la "irresponsabilidad" de los íderes nacionales del partido, por excluir a Vallines de la candidatura al Congreso de los Diputados, y el desplazamiento de Pernía a la lista para el Senado.
Consultado esta mañana Juan Hormaechea, afirmó que ni confirma ni desmiente la noticia, mientras que Francisco Pernía, presente en madrid en la convención de candidatos, la desmintió tajantemente y añadiío que ni él ni Vallines han pedido a Hormaechea que se presente en solitario a las elecciones.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1993
G