ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA (1)
-Hormaechea dice que en Cantabria ganará él
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, animó hoy a los electores a acudir a las urnas con el pensamiento de que "ningún gobernante europeo desea que España sea la única excepción en Europa que tenga un Gobierno socialista".
"Un país que tiene los problemas de España", declaró a Onda Cero, "lo que necesita son diigentes con más sentido común, a lo mejor con menos medallas, pero con más sentido común".
Según Aznar, ha llegado el momento "del cambio de acción política y de gestores políticos". Si gana las elecciones, añadió, "prefiero el aire limpio al ventilador de la basura, prefiero servir a los demás que morir de éxito".
En su estrategia de captación del voto centrista, Aznar ha enviado una carta personal a los antiguos concejales de UCD del año 1979 en la que recaba "ayuda para que el PP consiga el obetivo de regenerar la vida pública española".
En la misiva, el presidente popular pide el apoyo de los ex concejales para recuperar el espíritu de la época de UCD, a la que califica de "una de las más enriquecedoras de nuestra historia para el asentamiento de las libertades y el protagonismo de la sociedad".
Por su parte, el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, manifestó en Asturias que "el PP obtendrá una gran mayoría" y que los sondeos le dan ganador incluso en el Principado, dode siempre prevaleció la hegemonía socialista.
A su juicio, la campaña "ha sido un debate entre la continuidad de una política que conduce a la resignación de los españoles instalados en el paro, la corrupción y el retroceso de las libertades y la alternativa de la renovación y de la recuperación del pulso social, del empleo, la transparencia y de la libertad".
LA INDENCENCIA DE RECORDAR LA GUERRA CIVIL
En similares términos se expresó el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, que agradeió a los dirigentes regionales y provinciales del partido que aparcaran sus discrepancias durante la campaña electoral y lamentó el "juego sucio" que, a su juicio, empleó el PSOE.
"Lo más triste ha sido que el PSOE haya seguido las viejas historias, que hayan hablado del pasado, del franquismo. Han tenido la indecencia de acudir incluso a la guerra civil y ya hace mucho tiempo que llegó la reconciliación a España. El pasado ahora es de Felipe González y el futuro de José María Aznar", aseguró.
Arnas afirmó sentirse emocionado por la presencia en los mítines del PP de personas de todos los sectores sociales poruqe "esa es la mejor garantía del triunfo del domingo. Hoy, la mayoría de la sociedad españoal está representada por el Partido Popular".
Una de las regiones donde el PP puede tener peores resultados es Cantabria, donde el presidente regional, Juan Hormaechea, se mostró totalmente convencido de su triunfo en las urnas "porque, si no, no me hubiese presentado".
Hormaechea apuntó que a ganado todas las elecciones a las que se ha presentado "lo que no significa que no pueda perder, pero por ahora no".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1993
M