ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA (1)
-González dice que la campaña del PP ha sido "extraordinariamente profesional"
-Rubal asegura que los conservadores sólo traen la "penuria económica e intelectual"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla La Mancha, José Bono, dijo anoche en Albacete que algunas personas del Partido Popular se apuntan al paro "como acto militante de derechas" para "ver si así incrementan las cifras".
"Si me negaran esto, podría dar a conocer algún caso sonoro de Albacete", advirtió Bono. A su juicio, los populares ven en los parados una "bandera a exhibir" para ganar votos, mienras que "para la gente solidaria es una tragedia".
Bono aseguró que una victoria del PP debería hacer "temblar a todos aquellos que han mejorado sus condiciones ee vida o sus prestaciones sociales en estos tiempos", porque los populares pretenden deshacer "lo que nosotros hemos hecho".
Añadió que la extrema derecha "ha encontrado en Aznar el dirigente que estaba buscando", como demuestra, en su opinión, que en un reciente acto público del PP en Toledo se dieran "vítores a Franco".
Por su pare, Felipe González calificó hoy de "extraordinariamente profesional" la campaña del PP, pero también señaló que "preferiría una derecha moderna a la que poder respetar, y no una derecha que diga, con la simplicidad con lo que hace el PP, que se puede suprimir el Ministerio de Cultura".
González, en una entrevista al programa de la Cadena Ser "Hoy por hoy", señaló que la victoria del PSOE o del PP "está en manos de mucha gente que todavía está indecisa".
Descartó un pacto post-electoral con Izquieda Unida, por entender que la posibilidad de entendimiento con Julio Anguita es "extraordinariamente limitada", dada la oposición del líder de IU al Tratado de Maastricht.
El presidente del Gobierno negó que pecase de exceso de confianza en el primer "cara a cara" con José María Aznar. "Quizás no tenía el talante, no estaba preparado psicológicamente para una cosa que fuera tan puramente agresiva y negativa como fue el primer debate", indicó.
En otro momento de la jornada electoral, durante un aco celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, González pidió a "los hombres y las mujeres del mundo de la cultura" que contribuyan "a que la tolerancia triunfe en España sobre la intolerancia".
En el acto, que congregó a un millar de personas, saludaron a González actores como Fernando Rey, Antonio Banderas, Magüi Mira, Gabino Diego, Charo López, Concha Velasco, Virginia Mataix, María Asquerino, Alvaro Luna o Victoria Vera.
También estuvieron presentes autores y directores teatrales como Aa Diosdado y Adolfo Marsilach, cantantes como Javier Gurruchaga y Coque Malla, la coreógrafa Cristina Hoyos, el guitarrista Manolo Sanlúcar, el poeta Félix Grande y el compositor Carmelo Bernaola.
GOBIERNO FUERTE Y SEGURO
En otro acto electoral, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, declaró que "España debe continuar el cambio emprendido en 1982 y, para ello, es necesario que el país tenga un Gobierno de progreso, fuerte y seguro".
También desde las filas socialistas, que hoy hizosaltar a la palestra a sus "pesos pesados", el presidente del partido, Ramón Rubial, apeló en Bilbao al "sentido común" y a la "memoria histórica" de los españoles para pedir el voto al PSOE.
Afirmó que los conservadores "siempre han dejado sumida a España en la penuria económica e intelectual", mientras que la comparación entre 1982 y la actualidad muestra "que el progreso experimentado ha sido enorme".
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, pidió a los indecisos que "piensen n el futuro" y advirtió que, si gana el PP, serán el Opus Dei y los grandes poderes económicos quienes gobiernen realmente.
"Hay una frase muy terrible de la burguesía española y de los poderosos españoles, que dice que en estas familias el más listo era jesuita, el mediano -el más práctico- era empresario y defendía los intereses de la familia, y al más tontito lo metían en política, porque en eso también hay que estar", indicó.
En Valencia, José María Mohedano, uno de los autores de la "Ley Coruera", aseguró que "ETA ha perdido el apoyo social en el País Vasco, gracias a la política tenaz, prudente e inteligente que ha seguido el Gobierno socialista, de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
M