ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA -------------------------------------
- Aznar protagonizó en Aranda e Duero su primer acto público de precampaña
- Las encuestas revelan un PSOE y un PP cada vez más igualados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las primeras discrepancias en el recién creado por Felipe González Comité de Estrategia Político Electoral del PSOE se produjeron hoy sin que siquiera este órgano haya celebrado su primera reunión oficial.
Según pudo saber Servimedia esta tarde, los representantes del sector `renovador' en ese comité, celebraron esta mañana una reunión en Madrid para perfilr una postura conjunta de cara a la sesión que el Comité Federal del PSOE celebrará mañana en la capital.
En esta reunión, en la que estuvieron diversos miembros (además de Narcis Serra y raimón Obiols, que no acudieron en Barcelona al Consell Executiu del PSC alegando el encuentro de Madrid), se perfilaron las líneas maestras a exponer para su aprobación en el Comité Federal de mañana, que también designará oficialmente a Felipe González candidato a la Presidencia del Gobierno.
El hecho de que eta reunión se haya celebrado a espaldas de los miembros del `aparato' del PSOE representados en ese comité, Alfonso Guerra, José María Benegas y Francisco Fernández Marugán, motivó una dura reacción de este último.
En declaraciones a Servimedia, Fernández Marugán, coordinador del programa electoral, dijo "les autorizo a decir que no ha habido reunión".
"Yo no sé dónde han estado estos dos compañeros y amigos. Puedo decir que no ha habido reunión del Comité de Estrategia y lo pueden poner en mi nobre: que Fernández Marugán, coordinador del programa (electoral) declara que no ha habido reunión del Comité de Estrategia".
A la pregunta de qué tipo de encuentro es el que celebraron Serra, Obiols y los `renovadores' con Felipe González, añadió "¡ah! no sé. Yo no he estado en ninguna reunión. he estado en mi casa y se me ha podido localizar".
Esta nueva situación culmina una semana en la que la `parálisis' electoral del PSOE, mientras los demás partidos se ponían en marcha, ha sido la nota domiante.
En el capítulo de declaraciones, el ministro de Obras Públicas, José Borrell, dijo en Vigo que "la campaña será de enanos mentales si la derecha no abandona las descalificaciones e insultos, para entrar en propuestas de gobierno concretas, que son las que interesan a los ciudadanos". A su juicio, el PP ha entrado en las últimas semanas en una "dinámica esquizoide".
AZNAR VOLVIO A SUS ORIGENES
Por su parte, José María Aznar celebró esta mañana en Aranda de Duero (Burgos) el primer acto púbico de su partido en esta precampaña. Aznar eligió el "cine Aranda", que fue el inicio de su carrera política en 1987, que le llevaría a la Presidencia de Castilla y León, para iniciar su carrera hacia La Moncloa.
Volvió a arremeter contra el PSOE -"es la enfermedad del loquillo (que afecta a los viñedos) de España", afirmó-, asegurando que su partido ha pasado de ser una "quimera" a convertirse en partido ganador.
El presidente del PP, ante un auditorio de cientos de agricultores y gente jubilad, no mencionó ni una sóla vez a González o la corrupción y se dedicó a desgranar sus propuestas: mantener las pensiones y la inversión en Sanidad y Educación.
Estuvo acompañado por su esposa, Ana Botella; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, y el presidente del PP en Burgos, Juan Carlos Aparicio. Lucas se quejó del tratamiento que otorga TVE a su partido y Aparicio pidió menos palabrería y más hechos al PSOE.
Por su parte, Isabel Tocino declaró a Servimedia que su designción como candidata por Toledo "se muestra que no estaba desterrada", en alusión al enfrentamiento que mantuvo hace meses con Aznar.
"Nunca he compartido", añadió la ex cabeza de lista por Cantabria, "la posición de quienes desde el partido han buscado un entendimiento con Juan Hormaechea. Los problemas que ha traído han sido siempre superiores a sus votos de la Unión para el Progreso de Cantabria (UpCA). Es el momento de ir a una renovación en Cantabria sin chantajes ni coacciones de ningún tipo".
Marcelino Oreja declaró también a esta agencia que comprenderá en su momento que José María Aznar busque en su momento un "entendimiento entre PNV y PP".
El "número dos" de CiU declaró en Tarragona que su coalición va a exigir un cambio profundo en los modos de gobernar, porque sabe que su apoyo será "indispensable" para PSOE o PP.
Puso está cuestión como eje de posibles negociaciones, "porque hay que acabar", dijo, "con los tiempos de actitudes prepotentes y con todas las actitudes que a menud han presidido la acción política del Estado". En su opinión, CiU será determinante para cambiar las política fiscal, autonómica y agraria.
"Que lo sepa cualquiera de los que quieren ganar (PSOE o PP), que con nosotros no podrán introducir en la vida política española los estilos prepotentes, faltos de diálogo, de flexibilidad", concluyó al respecto.
PSOE Y PP, CADA VEZ MAS CERCA
Durante el día de hoy se conocieron encuestas encargadas por varios medios de comunicación, de las que se desprende ue PSOE y PP se encuentran cada vez más igualados en intención de voto.
Sin embargo, el estudio que publica el diario "El Mundo" revela que Felipe González sigue siendo el político con mejor imagen entre los españoles (4,66 puntos sobre un máximo de 10), el segundo es Julio Anguita (4,43) y el tercero, José María Aznar (4,35).
Dos de los tres sondeos publicados difieren sobre quien está en cabeza de las preferencias de los españoles. Mientras que la encuesta del "Grupo Z", que publica "El periódio", sigue dando ganador al PSOE, la del diario "El Mundo" atribuye al PP una ventaja de 15 escaños sobre el PSOE.
Según la encuesta de 6.200 entrevistas realizado por Vox Pública para el "Grupo Z", entre los días 13 y 16 de abril, una vez conocido el adelanto electoral, el PSOE lograría ahora un 36 por ciento de los votos (39,6 en los comicios de 1989), un 3,4 por ciento más que el PP; 32,6 (25,8 hace cuatro años).
Si se extrapolan estos resultados, resultantes de sumar intención de voto más simptía de los indecisos, los socialistas tendrían entre 145 y 160 escaños, mientras que la formación que lidera José María Aznar lograría entre 138 y 149.
Izquierda Unida subiría hasta el 10,7 por ciento (9,1 en las Elecciones Generales de 1989) y el CDS desaparecería del arco parlamentario.
Por contra, "El Mundo", según su sondeo, de "Sigma Dos", pronostica una diferencia porcentual a favor del PP del 1,4 por ciento, con el que lograría esa diferencia de 15 escaños que augura (entre 145 y 158 para os populares, por 131-143 para los socialistas).
Respecto a los minoritarios, todos los sondeos pronostican mantenimiento del PNV y CIU, acaso con un diputado más para cada uno, Herri Batasuna se mantiene en 3-4 escaños, mientras que Eusko Alkartasuna y Unión Valenciana pueden perder uno de los dos escaños que tiene cada formación.
La gran novedad es el Partido Andaluz de Progreso, liderado Pedro Pacheco, que podría quitar el escaño a su antigua formación, el Partido Andalucista.
El sondeo qe publica "Ya", elaborado por Intergallup, presenta una diferencia con respecto a los otros dos: pronostica una recuperacioón de voto para el PSOE, a costa de la abstención y de Izquierda Unida, y un mantenimiento del PP.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1993
G